17: Propuesta metodológica para el mejoramiento del Examen Final Integral de Enfermería

Rafael René Suárez Fuentes

RESUMEN

Introducción: el  estudiante de enfermería ha de demostrar durante el desarrollo de su examen práctico una actuación que denote la adquisición de las técnicas y las destrezas propias de un estudiante del año terminal de la carrera, sin embargo en ocasiones el estudiante está solamente preocupado y ocupado en realizar correctamente las técnicas y/o procedimientos enfermeros que le corresponden al paciente con el que ha de examinarse, obviando aspectos tan importantes y elementales como son la higiene, el confort y la alimentación del mismo, no existiendo una atención integral del paciente. Objetivo: proponer una metodología que permita garantizar la integralidad de la atención durante el desarrollo del Examen Final Integral. Método: para realizar tal determinación, el autor bajo la concepción dialéctico-materialista, empleó indagaciones teóricas y empíricas.  Resultados: el agrupamiento y/o clasificación de los procederes de enfermería a realizar, permitió que el examen final integral cuente con la debida integralidad en la atención de enfermería que se brinda. Conclusión: la metodología propuesta le confirió al examen mayor objetividad, validez y confiabilidad.

Palabras clave: Examen práctico; técnicas y/o procedimientos enfermeros; atención integral; objetividad, validez y confiabilidad.

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