14: Hacia una estrategia de superación profesional para los docentes de lengua inglesa en la Facultad de Estomatología de la Habana

Yasser Rodríguez Mesa; Raiza Texidor Pellón; Regino Jesús García Valdés

 INTRODUCCIÓN

El papel de la superación en la comunidad educativa escolar adquiere cada día mayor relevancia ante la diversificación de los conocimientos científicos, la democratización en el acceso y la omnipresencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la educación superior.

Se coincide con Moscoso(1) en que, la calidad de la institución educativa universitaria depende fundamentalmente de la calidad humana, pedagógica y científica de sus docentes.

La Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI(2) puntualiza: Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas, y a no ser únicamente, pozos de ciencia. Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen l innovación permanente de los planes de estudio y los métodos de enseñanza aprendizaje.

En América Latina se comprende desde hace muchos años la importancia de la constante actualización de los docentes al margen de las políticas educativas europeas o estadounidenses. Si bien al nivel teórico se han adoptado fundamentos y constructos de otras regiones como la euroasiática, desde los años setenta tanto en Cuba como en otros países de nuestra región se han constituido cátedras, congresos y redes que aglutinan a lo más destacado de nuestros profesionales de la educación superior.

El perfeccionamiento pedagógico de docentes de educación superior en nuestra región tiene entre sus antecedentes la conformación en 1984 de la Red Cooperativa de Instituciones de Educación Superior (REDESLAC), la cual tenía como finalidad fundamental coordinar esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Moscoso.(3)

En tal sentido, Rodolfo Alarcón(4), ministro de Educación Superior de Cuba expresó en el noveno congreso Internacional de Educación Superior que “es imprescindible que hagamos todo el esfuerzo posible para elevar al máximo el compromiso, nivel académico y científico de nuestros profesores”.

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