10: Validación de una Estrategia de Intervención de Enfermería como superación posgraduada para profesionales que laboran en Áreas Quirúrgicas Pediátricas

Niurka Milán Dobson

RESUMEN

Introducción: la universidad médica tiene el encargo social de la actualización y preparación de los profesionales que laboran en el Sistema Nacional de Salud, incluye como aspecto prioritario la preparación posgraduada.

Objetivo: validar una Estrategia de Intervención de Enfermería como superación posgraduada para profesionales que laboran en Áreas Quirúrgicas Pediátricas.

Métodos: Estudio de intervención y desarrollo con diseño pre experimental en el período de febrero de 2017 a febrero de 2019 en el Hospital Pediátrico William Soler, respaldado por el número de camas, cirugías realizadas al año y afecciones con más demandas quirúrgicas, para comparar los resultados de dos pruebas de desempeño realizadas a una muestra de 30 licenciados que laboran en el área quirúrgica. Se consideró la siguiente Hipótesis de trabajo: Si se ejecutan las acciones de la Estrategia de Intervención de Enfermería, se logra el mejoramiento del desempeño profesional del Licenciado en Enfermería desde el desarrollo de habilidades asistenciales durante la atención a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas.

Resultados: con la intervención propuesta se logró el mejoramiento del desempeño profesional desde el desarrollo de habilidades asistenciales dada la necesidad de una formación posgraduada para los Licenciados en Enfermería.

Conclusiones: la comparación de los resultados de las pruebas de desempeño a los Licenciados en Enfermería usuarios de la estrategia a través de las distintas formas de organización de la enseñanza permitió demostrar la hipótesis de trabajo planteada, y evidenciar que con la preparación recibida se logra el mejoramiento del desempeño profesional.

Palabras clave: estrategia; área quirúrgica; intervención; superación; enfermería.

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