8: Modelo para la evaluación de impacto del plan de estudio en el desempeño profesional pedagógico del egresado de la Licenciatura en Educación Español-Literatura

Eusebio Ebert León Martínez

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo presentar el Modelo para la evaluación de impacto del plan de estudio en el desempeño profesional pedagógico del egresado de la Licenciatura en Educación Español-Literatura, que fue defendido en una tesis de doctorado, en el año 2018, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, a partir del problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto del plan de estudio en el desempeño profesional pedagógico de los egresados de la Licenciatura en Educación Español-Literatura? Para su conformación, se tuvo en cuenta la formación del modo de actuación profesional pedagógico y su concreción en el desempeño profesional pedagógico para evaluar la trascendencia del Plan D, en la formación del profesional de la Educación, particularmente en la Licenciatura en Educación Español-Literatura. La investigación se desarrolló con un enfoque dialéctico- materialista, y a partir de este presupuesto metodológico general, se determinaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos empleados. El modelo presentó referentes, características y componentes, que interrelacionados, posibilitaron la evaluación de impacto del plan de estudio, a partir del desempeño profesional pedagógico de los egresados, cuyos resultados enriquecieron la teoría pedagógica de evaluación educativa, y la evaluación de impacto en particular. Su valoración se realizó desde el criterio de los expertos y la aplicación con los egresados del Plan D. Como resultado de esa aplicación se realizaron propuestas concretas que posibilitaron contribuir al perfeccionamiento continuo del plan de estudio y la estrategia de seguimiento al egresado.

Palabras claves: Modelo, impacto, plan de estudio, egresados.

 PDF

Filed under Salón1: Julia Añorga Morales. Vida y Obra by on #