Recon Cuba-USA: un espacio para reconstruir y fortalecer alianzas

RECON Cuba-USA - foto de familia parte conferencistas   RECON Cuba-USA -  intervención del Dr. Rafael Rodríguez

LA HABANA, 4 de noviembre de 2016 – Recon Cuba-USA

El primer Simposio de Cirugía Plástica y Reconstructiva entre Cuba y EE.UU fué celebrado durante los días 3 y 4 de noviembre en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

RECON Cuba-USA, organizado por el Dr. Guillermo Sánchez Acuña, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “General Calixto García”, surgió con el objetivo de compartir las experiencias de experimentados cirujanos plásticos estadounidenses y así trazar las líneas de trabajo para un futuro entrenamiento de especialistas y residentes cubanos en nuevas técnicas quirúrgicas o en el uso de materiales novedosos.

El grupo de 10 cirujanos plásticos, principalmente de Stanford University, UC Davis y University of California, abordaron temas relacionados con la reconstrucción mamaria, a cargo de Debra Johnson, presidenta de la ASPS (American Society of Plastic Surgeons), Jed Horowitz (cofundador de Plasticos Foundation y profesor de la Universdad de Irvine) y Larry Nichter (cofundador de Plasticos y profesor de Stanford); atención al paciente quemado, Pirko Maguiña (voluntario de Resurge); cirugía craneofacial y de la mano a cargo de William McClure (director de servicios quirúrgicos de ReSurge); James Chang (Jefe de Cirugía Plástica en la Universidad de Stanford y asesor médico de ReSurge); Christopher Gordon (cirujano craneofacial de la Facultad de Medicina de Cincinnati); Gordon Lee (microcirujano y director del programa de residentes de la Universidad de Stanford); Granger Wong (jefe de Cirugía Plástica del Centro Médico de la Universidad de California en Davis). Fue significativa la presencia de Gabrielle Davis, residente de cuarto año de Cirugía Plástica de la Universidad de Stanford, quien habló sobre la cirugía de nervios periféricos y vino en representación de los residentes de su Universidad.

Durante los dos días de sesión, asistieron más de 300 participantes de varias provincias del país y especialidades como: Cirugía Maxilofacial, Ortopedia, ORL y Cirugía General. Por la especialidad, acudieron los jefes de servicio de los hospitales más importantes del país (Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, INOR y Calixto García), así como los cirujanos plásticos con líneas de trabajo afines a las temáticas del evento, quienes expusieron sus experiencias personales. Además, el Presidente de la SCCPC, Dr. Rafael Rodríguez Garcell, moderó el panel sobre atención al paciente quemado.

Este espacio de intercambio organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial, la SCCPC y el Hospital Universitario “General Calixto Garcia”, y por la parte estadounidense por las ONG’s ReSurge International, Plasticos Foundation, así como la ASPS, sirvió como primer contacto para futuros convenios de colaboración.

ReSurge y Plasticos son ONG’s dedicadas a la transformación y mejora de la salud de pacientes necesitados de cirugías reconstructivas en el mundo. Al evento asistieron sus presidentes, Jeff Whisenant y Larry Nichter. Sobre Plasticos, cabe destacar que esta no es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo, desde el 2005 colabora con el Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos.

Comité editorial