Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García
Convención «Calixto García 2014»
Título: Taller de publicaciones científicas.
Horas: 8 Participantes: 25 Profesores: 5
Día: 20 de enero
Lugar: CITED
I. Programa general
Tipo de actividad: Taller
Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García
Profesor principal o coordinador: Dr. C. Dalila Aida Aguirre Raya
Otros profesores:
MSc. Yadira Pascual Cuesta
MSc. Edith de las Nieves Álvarez Pérez
Dra. Lilliams Rodriguez Rivera
Nivel: Provincial
Profesionales a quienes va dirigida la actividad: médicos residentes y especialistas, Licenciados, técnicos, etc.
Modalidad de dedicación: Teórico práctico
Grado de comparecencia: Conferencia y clase taller
II. Programa docente
Fundamentación:
Para lograr prácticas asistenciales efectivas y seguras, la formación de recursos humanos de la salud y su actualización es de vital importancia. Las universidades son las máximas responsables de la preparación, capacitación y actualización de los recursos humanos en la satisfacción del encargo social, como generadoras de nuevos conocimientos que de esta manera, contribuyen al desarrollo de la profesión. Hoy asumimos la necesidad esencial de estimular la introducción de los resultados de investigación como vía de solución de los problemas de salud del individuo, la familia y/o la comunidad y aquellos relacionados con la práctica asistencial de los profesionales y técnicos de Enfermería.
La socialización de los resultados de investigaciones ya bien mediante la participación en eventos científicos y/o la publicación de los mismos, constituyen indicadores del estado de la producción científica del profesional y para ello se deben utilizar las redes científicas de divulgación y publicación con que cuenta cada país y en las que se manifiesta el proceso de transformación de las ciencias de la salud en una realidad dada.
Objetivo(s) general(es)
Examinar las normas establecidas para publicar en las redes de información biomédicas para los diferentes tipos de artículo científicos.
Temas principales:
La comunicación de los resultados. El lenguaje científico y la información científico técnica. Tipos de artículos científicos. Elementos que estructuran un artículo científico. Guía de evaluación del artículo científico. Uso de las referencias bibliográficas: Vancouver, APA, entre otras..
Estrategia docente:
Encuentros teórico-prácticos
Método: Presencial
Formas de organización:
Conferencias y clase taller.
Análisis de casos.
Medios y recursos del aprendizaje a emplear:
Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.
30 sillas pupitres.
Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes
1. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología
de la Investigación. 4ta ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
2. Callejo J. Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio
de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública 2002; 76: 409-22.
3. Artiles L, Otero J, Barrios I. Metodología de la Investigación para
las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
4. Bacallao J, Alerm A, Artiles L. Texto Básico de Metodología de la
Investigación Educacional. Material de la Maestría en Educación Médica. La
Habana: ENSAP; 2002.
5. Polit,D., & Beck,C.. Nursing research: Principles and methods (7th Ed.). philadelphia: Lippincott William & Wilkins. (2004
6. Polit,D., & Sherman,R.. Statistical power in nursing research. Nursing Research, 39, 365 – 369. (1990
7. Pruitt,R., & Privette,A.. Planing strategies for the avoidance of pitfalls in intervention research. Journal of Advanced Nursing, 35, 514 – 520. (2001
8. Giuffre,M. Reading research critically: The review of the literature. Journal of post Anesthesia Nursing, 9, 240 – 243. (1994
9. Giuffre,M. Reading research critically: Assessing the vality and reliability pf research instrumentation – Part 1. Journal of post Anesthesia Nursing, 10 (1), 33 – 37. (1995).
Mini-currículo de todos los profesores:
Nombre y Apellidos: Dra. C. Dalila Aguirre Raya
Categoría Docente: Titular
Grado Científico: Doctor en Ciencias de la Comunicación
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Vicedecana de Investigaciones y Postgrado – Facultad de Enfermería Lidia Doce
Años de Experiencia Laboral: 17
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 27
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 25
Nº de Publicaciones: 24
Nº de Investigaciones realizadas: 15
Nombre y Apellidos: MSc. Edith de las Nieves Álvarez Pérez
Categoría Docente: Auxiliar
Grado Científico: Máster en Gerontologia Social
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Asesora de la Vice dirección Docente-CITED
Años de Experiencia Laboral: 17
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 28
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 30
Nº de Publicaciones: 14
Nº de Investigaciones realizadas: 15
Nombre y Apellidos: MSc. Yadira Pascual Cuesta
Categoría Docente: Asistente
Grado Científico: Máster en Enfermería y en Urgencias Médicas
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Jefa del Dpto Investigaciones Facultad de Enfermería
Años de Experiencia Laboral: 14
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 18
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 12
Nº de Publicaciones: 9
Nº de Investigaciones realizadas: 8
Nombre y Apellidos: Dra. Lilliams Rodriguez Rivera
Categoría Docente: Asistente
Grado Científico: Máster en Gerontología
Especialidad: Primer grado en Geriatría y Gerontología
Cargo y Centro de Trabajo: Vicedirectora Docente-CITED
Años de Experiencia Laboral: 20
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 30
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 32
Nº de Publicaciones: 19
Nº de Investigaciones realizadas: 24
Nombre y Apellidos: Dra. Alina Maria Gonzalez Moro
Categoría Docente: Auxiliar
Grado Científico: Máster en Gerontología
Especialidad: Primer grado en Geriatría y Gerontología
Cargo y Centro de Trabajo: Jefa Dpto Vigilancia del envejecimiento-CITED
Años de Experiencia Laboral: 16
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 28
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 17
Nº de Publicaciones: 8
Nº de Investigaciones realizadas: 32