Convención por el 118 Aniversario del Hospital Calixto García
Convención «Calixto García 2014»
Título: Metodología para la construcción de protocolos.
Horas: 8 Participantes: 25 Profesores: 5
Día: 21 de enero
Lugar: CITED
I. Programa general
Tipo de actividad: Curso
Sede (s): Hospital Universitario General Calixto García
Profesor principal o coordinador: Dr. C. Dalila Aida Aguirre Raya
Otros profesores:
MSc. Yadira Pascual Cuesta
MSc. Juana Marta Águila Pérez
Dra. Virginia Ranero Aparicio
Dra. Ludmila Brenes Hernández
Nivel: Provincial
Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Licenciados en enfermería
Modalidad de dedicación: Teórico
Grado de comparecencia: Conferencia y clase taller
II. Programa docente
Fundamentación:
Para lograr prácticas asistenciales efectivas y seguras, la formación de recursos humanos de la salud y su actualización es de vital importancia. La prestación de cuidados de salud se hace cada vez más compleja a partir de los avances tecnológicos y científicos, de ahí la creciente expectativa de los pacientes, cuidadores, familias y población en general; es por lo que se hace necesario una mayor exigencia a los profesionales de la salud en la prestación de cuidados de calidad.
Enfermería y otras profesiones relacionadas con el cuidado de la salud, han asumido la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) teniendo en cuenta las peculiaridades de su práctica habitual, brindar cuidados, esto lleva implícito una gran responsabilidad y por ende la toma de decisiones para cada situación de cuidados que se presente en los servicios, se deberán elegir entre diferentes alternativas, de ahí que se logre el mejor resultado de salud y el deseado por el paciente.
Objetivo(s) general(es)
Examinar los pasos para la construcción de protocolos de enfermería.
Identificar los cuidados de salud basados en la evidencia y su importancia en la toma de decisiones en el campo de la salud.
Temas principales:
Construcción de instrumentos clínicos: protocolos de cuidado. Definición y estructura. El cuidado y la evidencia científica. Obtención de la evidencia. Su relación con las taxonomías NANDA y las colaboraciones de NIC y NOC.
Estrategia docente:
Cada equipo trabajará con una situación clínica, en la que se discutirán cinco documentos con la situación clínica que les corresponda y deberán explicar de forma detallada los procedimientos seguidos en la búsqueda de la evidencia y además detallar:
- Las bases de datos y otros recursos tratados en el tema que hayan consultado.
- Explicar la metodología o estrategia de la búsqueda de: palabras clave, descriptores utilizados, truncamientos, operadores booleanos y límites, en caso de aplicarlos.
- Citar las cinco referencias seleccionadas según las normas de Vancouver.
Método: Presencial
Formas de organización:
Conferencias y clase taller.
Análisis de casos clínicos.
Medios y recursos del aprendizaje a emplear:
Aula, computadora, video proyector, pizarrón, plumón, hojas.
30 sillas pupitres.
Bibliografía o documentos básicos, auxiliares y complementarios, a emplear y a disposición de los participantes
– Curso On-line de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Material docente. Módulo 1.
– Fuentelsaz C, Moreno MT, Martín MC et al. Glosario de términos para la práctica clínica basada en la evidencia. Enferm Clínica. 2002; 12(4): 173-181
– González Guitián C. Recursos de información útil para la toma de decisiones [Sede Web]. La Corruña: Fisterra.com; 1990-[actualizada 12 de febrero de 2008; acceso 20de febrero de 2011]. Disponible en http://www.fisterra.com/guias2/fmc/recursos.asp
– Gutiérrez Couto U, Estrada Lorenzo JM, Blanco Pérez A. recursos en Internet sobre enfermería basada en la evidencia. Enferm Clínica. 2003; 13(2): 103-111
– Curso On-line de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Material docente. Módulo 2.
– Baiget T. Introducción a la documentación científica. En: Curso Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Información sanitaria en la red. Nuevos recursos. Nuevos servicios, Salamanca, España, 3-7 de septiembre, 2007 [Presentación]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/11344/1/intro-doc-cientif-BAIGET-S.pdf
– Banderas A, Escobar G. Fuentes de información en enfermería: Buscando la evidencia. Enferm Anest Reanim Tre Dolor 2004; 12: 43-47
– Esteban I. gestores de referencias Bibliográficas: grandes aliados. 2007 [revista en línea]. [acceso 20 de febrero de 2011]. Disponible en:
– Fernández Carreira JM. Formación de usuarios en el uso de fuentes de información y documentación. Hospital san agustín. 2005
– González CA. Búsqueda de la mejor evidencia científica pediátrica. 2005. 7(2): 83-87
– Pinto M. Alfin EEES. [Sede Web]. [actualizado 2010; acceso 20 de febrero de 2011]. Aprender a citar ¿qué? Disponible en: http://www.mariapinto.es/alfineees/citar/que.htm
– Rotaeche R, Etxeberria A, Gracia J, Parada A. Búsqueda y selección de la evidencia científica. En: Elaboración de Guías de Prácticas Clínicas en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico [Internet]. Madrid: Plan Nacional para el Sistema Nacional de Salud. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007 [acceso 20 de febrero de 2011]. P 32-37. Disponible en :
– http://www.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/apartado05/busqueda.htmlValle Gastaminza F. La documentación: concepto y contexto científico. [Sede Web]. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2006 [20 de febrero de 2011
Mini-currículo de todos los profesores:
Nombre y Apellidos: Dra. C. Dalila Aguirre Raya
Categoría Docente: Titular
Grado Científico: Doctor en Ciencias de la Comunicación
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Vicedecana de Investigaciones y Postgrado – Facultad de Enfermería Lidia Doce
Años de Experiencia Laboral: 17
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 27
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 25
Nº de Publicaciones: 24
Nº de Investigaciones realizadas: 15
Nombre y Apellidos: MSc. Juana Marta Águila Pérez
Categoría Docente: Auxiliar
Grado Científico: Máster en Educación Avanzada
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Facultad de Enfermería Lidia Doce
Años de Experiencia Laboral: 24
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 18
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 16
Nº de Publicaciones: 7
Nº de Investigaciones realizadas: 8
Nombre y Apellidos: MSc. Yadira Pascual Cuesta
Categoría Docente: Asistente
Grado Científico: Máster en Enfermería y en Urgencias Médicas
Especialidad: Enfermería
Cargo y Centro de Trabajo: Jefa del Dpto Investigaciones Facultad de Enfermería
Años de Experiencia Laboral: 14
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 18
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 12
Nº de Publicaciones: 9
Nº de Investigaciones realizadas: 8
Nombre y Apellidos: Dra. Virginia Ranero Aparicio
Categoría Docente: Asistente
Grado Científico:
Especialidad: Bioestadística
Cargo y Centro de Trabajo: Asesora Vigilancia del envejecimiento. CITED
Años de Experiencia Laboral: 16
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 18
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 12
Nº de Publicaciones: 14
Nº de Investigaciones realizadas: 43
Nombre y Apellidos: Dra. Ludmila Brenes Hernández
Categoría Docente: Asistente
Grado Científico: Máster en Gerontología
Especialidad: Primer grado en Geriatría y Gerontología
Cargo y Centro de Trabajo: Jefa Dpto Vigilancia del envejecimiento-CITED
Años de Experiencia Laboral: 16
Nº de Cursos de Postgrados recibidos: 28
Nº de Cursos de Postgrados impartidos: 17
Nº de Publicaciones: 8
Nº de Investigaciones realizadas: 32