Palabras de apertura

Palabras de apertura de la Dra. Tamara Díaz Lorenzo, Directora de la comisión nacional de la carrera de Nutrición

Estimados Miembros de la Presidencia y Delegados:

El evento que comenzamos hoy tiene como antecedentes los Encuentros Primaverales de Presentación de Casos celebrados en el 2010 y 2011 donde fueron abordados por los estudiantes y profesionales temas relacionados con la Nutrición Clínica, Perfiles Farmacológicos y Vigilancia Higiénico Sanitaria.

Incorporamos en este evento la I Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición en conmemoración al 10mo Aniversario del inicio de la enseñanza de la Nutrición por Tecnología de la salud y la 5ta graduación de nutricionistas en el país.       La I Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición ha sido un sueño de los profesionales que trabajamos en este campo y en la formación de los recursos humanos.

En el 2010 es importante señalar, que ante la necesidad de diseñar una carrera siguiendo los lineamientos de los Planes D para la Educación Superior se aprueba la Licenciatura en Nutrición la que considera en su concepción metodológica un mayor nivel de integración de los conocimientos y mayor coherencia entre los mismos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes dentro y fuera del currÍculum.

La celebración de estos eventos científicos constituirá, sin duda, una oportunidad para intercambiar experiencias en el ámbito científico y lograr una nueva concepción en el análisis, la utilización e implementación de las terapias novedosas que existen en el campo de la nutrición clínica y considerar nuevas propuestas en el abordaje integral de la alimentación y de la nutrición desde el nivel de atención primario de salud.

Contaremos con la presencia de investigadores y profesores expertos en el área de la ciencia de la nutrición que a través de sus conferencias, exposiciones orales, presentación de casos  y mesas redondas harán distintivo este encuentro.

El Programa Científico comprende un importante grupo de tópicos que competen a nutricionistas, técnicos en dietética, científicos, clínicos, biólogos, psicólogos, sociólogos, inmunólogos y trabajadores sociales, entre otros técnicos y profesionales de la salud.

Con muchas expectativas esperamos el comienzo de estas dos actividades,  que esperamos sean de gran utilidad para todos los asistentes.

Les deseamos a todos muchos éxitos.

Retomando las palabras de Fidel en el Claustro Extraordinario de Profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en junio de 1982:

No se trata de adaptar la pedagogía a nuestro desarrollo actual. Ese tiene que ser nuestro arte. […] Tenemos que conciliar las dos cosas: una buena formación con una buena protección del enfermo, porque…nosotros estudiamos para ayudar al enfermo… para ayudar a los sanos que no se enfermen…”

Dejo inaugurado este evento

Muchas gracias