Oponencia
La oponencia es un ejercicio científico destinado a elevar la calidad científica del evento, propiciando el debate entre los presentes en el salón de discusión más allá del ponente y los miembros del tribunal, así como elevar la preparación científico-metodológica de los estudiantes.
El éxito radica en su realización en el marco de un estricto sentido ético, que nos permita señalar constructivamente las deficiencias metodológicas, limitaciones y sesgos de la investigación. No deben faltar tampoco los elogios para los aspectos bien logrados de la investigación.
Los tribunales deberán valorar los informes de oponencia como un cuarto criterio dentro del tribunal en el momento de evaluar cada investigación.
El cruce de oponencia se ha realizado esta vez dentro del propio salón de discusión para garantizar que ponente y oponente sean lo más conocedores posible del tema objeto del debate.
El Comité Científico ha plasmado como oponente al autor principal de cada investigación, esta designación es transferible al coautor del oponente que funja como delegado al evento.
El oponente deberá redactar un informe de oponencia en el cual plasmará sus consideraciones.
Oponencia para la Modalidad Presencial
El informe de oponencia será entregado en el momento de la exposición oral o defensa del póster ante el tribunal. El tribunal puede estimar leer íntegramente el informe de oponencia. El oponente tendrá la posibilidad de formular hasta tres preguntas al ponente debiendo para ello esperar a que el presidente del tribunal le seda la palabra.