Exhortan a profesionalizar los productos audiovisuales en salud

La necesidad de profesionalizar los productos audiovisuales en el sector de la salud, fue destacada este jueves por la doctora Alina Pérez, vicepresidenta del comité organizador de Videosalud 2008, al intervenir en la tercera y última sesión de trabajo del encuentro teórico del certamen.

En su conferencia sobre la Gestión de Información en Salud: perspectiva en el contexto cubano, acaecida en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, en La Habana, se refirió igualmente a la capacidad para diseñar proyectos audiovisuales de calidad, el dominio técnico del lenguaje audiovisual y sobre el pertinente reordenamiento de los recursos de producción.

Tras precisar que las producciones audiovisuales deben responder preferentemente a las prioridades del Sistema de Salud de Cuba, convocó a fortalecer las creaciones a nivel de instituciones y a utilizar las redes nacionales virtuales como una vía para distribuir y exhibir los aludidos recursos.

Luego de introducir el tema de la plataforma Infomed 2.0 Pérez argumentó que allí podría concebirse un sitio de audiovisuales en salud y acceder a un catálogo de autores, un segmento dedicado a instituciones y eventos y una colección de audiovisuales en línea, entre otros proyectos de trabajo.

En la propia sesión intervino el Licenciado Miguel Rivero, jefe del Grupo Tecnología Educativa del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, quien expuso la conferencia denominada Medios Audiovisuales en el Programa Nacional de Recursos en Salud.

Rivero destacó que desde el 2003 hasta la fecha se han producido 520 videoclases y 16 discos compactos para el poryecto de Policínico Universitario donde los estudiantes de las carreras de ciencias de la Salud reciben parte de de la docencia, con un alto nivel científico en los contenidos, pues son preparados por profesores de reconocido prestigio en las ciencias médicas. Resaltó igualmente que dichos materiales tienen similar factura y son empleados en todas las facultades médicas del país.

» Al valioso recurso de la imagen, adicionamos también otras consideraciones del lenguaje audiovisual, tratando de lograr un producto con la mayor calidad posible», puntualizó. (Jorge Noel Marqués)