Los métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Enfermeria en salud mental

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RESUMEN

Se realizó una clase metodológica instructiva sobre los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Enfermería en Salud Mental desde la Conferencia a estudiantes de Cuarto año de la carrera de Enfermería. Se logra demostrar sobre la base de contenidos específicos de las ciencias de la profesión, “cómo” puede ser trasmitido a los alumnos de la mejor forma con su justificación pertinente. El espacio de debate ayuda al colectivo de profesores a generalizar en la forma del “cómo” y “dónde” aplicar los métodos problémicos en el proceso enseñanza- aprendizaje, para dar respuesta al problema conceptual metodológico planteado.

Palabras clave: Métodos problémicos, Salud mental, Clase metodológica instructiva.

Texto completo:LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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Comments on Los métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Enfermeria en salud mental

1 diciembre, 2021

Yolanda @ 7:27 pm #

El trabajo es muy interesante.Felicidades para los autores .

Yolanda Lidia @ 7:44 pm #

Muy interesante el trabajo.Felicidades.

María de Jesús Pérez Herrera @ 7:45 pm #

Es muy útil el uso de situaciones problémicas en la enseñanza de la salud mental en enfermería, muy oportuno.

Alicia @ 7:46 pm #

El trabajo es muy interesante ya que permite fortalecer el proceso de enseñanza en los estudiantes.
Felicidades

Adriana María Hernández Leiva @ 8:29 pm #

Excelente trabajo para fortalecer el PEA en estudiantes de enfermería. Felicidades

Nilcia Jimenez @ 10:59 pm #

Es importante que cada profesor tenga como meta de superación perfeccionar los métodos de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes de enfermería con el objetivo de perfeccionar cada día más la preparación de este personal.

2 diciembre, 2021

Deynis de los Angeles Regueiro Su'arez @ 4:34 am #

Aplicar los métodos problémicos en el proceso enseñanza- aprendizaje, para dar respuesta al problema conceptual metodológico es muy novedoso en nuestra profesión pues se logra demostrar sobre la base de contenidos específicos de las ciencias de la profesión, “cómo” puede ser trasmitido a los alumnos de la mejor forma con su justificación pertinente. Hoy nuestros modelos formativos exigen una mejor preparación de nuestros profesionles por los cambios en los planes de estudio

El éxito del proceso educativo depende esencialmente de la clara concepción gradual del objetivo, ellos expresan como encargo social la necesidad sobre la base de profundos conocimientos de los fundamentos de la ciencia, que desarrollan sus capacidades intelectuales y físicas. Cada Objetivo instructivo, tiene que dejar explicito el nivel de asimilación de los contenidos (conocimientos y habilidades) que se pretenden lograr. El grado de dominio de esos contenidos; se entiende por dominio la apropiación completa del conocimiento y de las habilidades a dicho conocimiento.

La Atención Primaria de Salud (APS) constituye un escenario ideal para la formación de nuestros profesionales. La educación en el trabajo acompañada por el tutor es un pilar fundamental para que cumplan las habilidades descritas dentro de su año de formación, de esa manera se apropian del contenido y desarrollan valores, habilidades, actitudes y aptitudes. En la tutoría, en la asignatura se pueden presentar clases de expositivas, seminarios de grupos pequeños, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, observaciones, simulaciones clínicas. Basándonos en los contenidos de grado los sitios de práctica deben ir encaminados al desarrollo comunitario donde el estudiante podrá tener seguimiento de la comunidad durante su estudio. Posteriormente, analizará su entorno con enfoque social. El estudiante será capaz de realizar un enfoque sistémico integral tanto individual, familiar como comunitario con las herramientas en medicina familiar. Serían ideales desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mirelys Sarduy Lugo @ 6:46 pm #

Interesante trabajo, la clase metodológica instructiva es una herramienta fundamental para el claustro docente por la implicación que tiene en la resolución de problemas metodológicos que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un recurso muy valioso. Felicidades a sus autores

Yamila Borrayo Segundo @ 7:59 pm #

Muchas felicidades por su trabajo :Los métodos problemicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Enfermeria en salud mental.
Yo soy profesora de esa asignatura en la Facultad Calixto García
Muy interesante
Buenas tardes

4 diciembre, 2021

Dayetsi Cruz Zalazar @ 2:19 pm #

Excelente trabajo desarrollado por los autores donde se analiza a profundidad los métodos problemicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura enfermería en salud mental. Nos permite evaluar la búsqueda de alternativas para dar solución a estos problemas y crear estrategias de enseñanza. Felicitaciones a los autores

6 diciembre, 2021

Ivette @ 3:13 pm #

Es un tema muy interesante.

Los métodos problémicos en PEA es valido, y depende mucho de la sistematización de los mismos en todo el proceso, nuestro departamento lo utiliza mucho en las evaluaciones escritas. Felicitaciones.

Aleanne Specht González Estudiante de @ 8:36 pm #

A mi modo de ver el problema más preocupante tanto para estudiantes de enfermería como de medicina es la práctica. La práctica clínica es un componente fundamental en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la enfermería, lo que llamamos conocimiento en acción. Ese conocimiento que se adquiere en la acción es el que nos permitirá luego resolver situaciones que se nos planteen.
El conocimiento práctico nos da competencias para luego poder desarrollar de la mejor forma nuestra profesión. Sin embargo, el inicio de las prácticas, nos genera emociones, temor, ansiedad, dificultades por la falta de experiencia, que es más intensa al comienzo, pero a medida que adquirimos confianza en nosotros mismos se logra disminuir, asumiendo a partir de ese momento el rol profesional. Mientras no se ponga en práctica lo aprendido será muy difícil adquirir habilidades.

7 diciembre, 2021

juana Garbey Calzado @ 4:07 pm #

Interesante tema felicitaciones para los autores.

8 diciembre, 2021

Regla María Carrera Martínez @ 2:55 am #

El PEA es un paso importante en la formación del profesional de Enfermería, es donde se le puede facilitar una serie de habilidades en su desempeño profesional, es muy oportuno en la asignatura Salud Mental, proveer a los futuros enfermeros de conocimientos que lo adiestren en su vida futura.

Miralys Rivero Herrada @ 9:48 pm #

Muy interesante este trabajo sobre los métodos problémicos en el PEA. lo cual es muy útil para la asignatura.

9 diciembre, 2021

socuenfciego2021 @ 4:21 pm #

Interesante trabajo, donde los autores analizan con profundidad los métodos problemicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura enfermería en salud mental. Felicitaciones a los autores

17 diciembre, 2021

Tania Estremera Leiva @ 2:11 pm #

Interesante trabajo sobre los métodos problemáticos en el PEA , felicitaciones a los autores

Ibrahim Brito Verdecia @ 5:00 pm #

me parece muy interesante y practico el trabajo. felicidades a los autores.