Atención de enfermería al recién nacido menor de 1500g
RESUMEN
Introducción. El peso al nacer es reconocido por su asociación con el mayor riesgo de mortalidad infantil. Existe un número creciente de niños bajo peso, donde la sobrevida y presencia de complicaciones son proporcionalmente directas a la edad gestacional, aumentando la estancia hospitalaria y letalidad, si no se ha proporcionado la atención adecuada y en especial la que le brinda la enfermera, llegando a una realidad en la que niños de muy bajo peso e inmaduros logran sobrevivir. El objetivo describir el comportamiento de la mortalidad del recién nacido muy bajo peso y prever desde el punto de vista teórico los cuidados de avanzada en enfermería necesarios para la atención del recién nacido muy bajo peso. Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, las variables estudiadas fueron peso al nacer, edad gestacional y causas de muerte. Toda la información fue resumida en frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados. Prevalece la edad gestacional menor de 30 semanas y como causa de muerte la infección, con bajo índice de letalidad. Se demostró el alto nivel de capacitación de los enfermeros en la atención a niño bajo peso al neonato, en la atención en neonatología. Conclusiones. Mantener una adecuada actualización en el cuidado al recién nacido bajo peso y con competencias demostrada permitirá elevar el nivel de atención con alto nivel de seguridad en las acciones a realizar.
Palabras clave: Bajo peso al nacer; cuidados de avanzadas; atención de enfermería.
Texto completo: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO MENOR DE 1500G.
Filed under Resilencia de los enfermeros en tiempo de pandemia by on Nov 30th, 2021.
Comments on Atención de enfermería al recién nacido menor de 1500g
Idaimy Montes Llanes @ 1:38 pm
Muy interesante trabajo, de mucha importancia para el personal de nuevo ingreso en el servicio de Neonatologia.Mis Felicitaciones a los autores.
Alicia Batista Fernández @ 9:19 pm
Importante trabajo para los enfermeros en la atención a Recién nacidos de muy bajo peso, para disminuir el índice de mortalidad infantil y llevar alegría a la familia.
Felicidades
Nilcia Jimenez @ 9:55 pm
Este trabajo toca muy de cerca la labor humanista del personal de enfermería hacia una nueva vida que comienza y para esas familias que añoran tener un nuevo integrante en en su familia
Anahy Molinet Buides @ 2:47 pm
Es muy interesante la labor querealizan los enfermeros en la atención a los reción nacidos y de esta forma su impacto positivo en el programa materno infantil.
Dayetsi Cruz Zalazar @ 6:22 am
Excelente temática, muy noble labor la de Laos enfermeros del servicio de neonatología. Felicitaciones.
Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 1:16 am
Interesante trabajo que ratifica la importancia de la calidad de los cuidados de enfermería para la atención del recién nacido muy bajo peso, necesarios para lograr su supervivencia y calidad de vida.
juana Garbey Calzado @ 1:36 pm
Excelente trabajo para los futuros profesionales le sirve de herramienta para la adquisición . de habilidades y conocimientos.
Regla María Carrera Martínez @ 3:21 am
Es prioridad del PAMI la atención integral al neonato, con desafíos en la búsqueda de un continuo bienestar y calidad de vida en esta población infantil y un incremento en su supervivencia, lo que solo se alcanza con el perfeccionamiento de las acciones preventivas que se realizan para su cuidado y atención. Todo esto ha contribuido a alcanzar indicadores que se encuentran por encima de los países del primer mundo, pese al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Regla María Carrera Martínez @ 3:23 am
El periodo neonatal es considerado como muy especial y vulnerable, y aún cuando es muy breve con relación a la duración de la vida de un ser humano, en ella se producen más muertes que en cualquier otro periodo; muchos de los trastornos que sobrevienen en su transcurso son causa de secuelas, algunas seriamente incapacitantes para el resto de la vida; por lo que es necesaria la continuidad de una atención con calidad al alta hospitalaria.
Regla María Carrera Martínez @ 3:24 am
El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia ha sido uno de los grandes éxitos en Cuba; sus logros han colocado la salud del pueblo en un lugar cimero; sin embargo, la atención al recién nacido constituye un reto para el médico general porque hay enfermedades inaparentes en el momento del nacimiento que pueden aparecer después y exigen detectarlas, conocerlas, analizarlas y actuar rápidamente para evitar el daño futuro y lejos de ser una actividad rutinaria, requiere la inmensa creatividad de construir en el breve tiempo de una consulta, la mejor atención para los recién nacidos y para cada familia en particular
Yamila Borrayo Segundo @ 11:28 pm
Buenas tardes
Excelente trabajo para los futuros profesionales le sirve de herramienta para la adquisición de habilidades. Felicidades.