Póster Digital

Es una forma de presentación que en la actualidad se usa con  frecuencia convirtiéndose en una de las modalidades más importantes de comunicación. En el se involucran ciencia y arte. Constituye un resumen gráfico de la investigación, una manera muy precisa y concisa de expresar una idea determinada. Brinda a las personas un tiempo mayor para la recepción del mensaje. Para nada se debe considerar de menor valor que las presentaciones orales, ya que requiere en su preparación mucho más esfuerzo.


Consejos útiles:

  • Debe tener poco texto y ser rico en ilustraciones.
  • Debe estar en el marco de conocimiento del espectador. Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia.
  • La organización de un cartel debe seguir normalmente el formato IMRC (Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones), aunque habrá que tener en cuenta consideraciones gráficas y la necesidad de que sea sencillo.
  • No se presentan resúmenes, la introducción incluye el problema y los objetivos, el método debe presentarse de forma gráfica o esquemática, los resultados en tablas, figuras, fotos y gráficos; las conclusiones breves y claras.
  • La organización y la fluidez del póster necesitan ser muy clara.

Tomado de: Proyecto metodológico para la preparación de actividades científicas en la Oftalmología. Facultad Cubana de Oftalmología. 2008. Segunda Edición.