En esta página deseamos ofrecerle información útil sobre nuestro país

Atención Médica y seguros

La mayoría de los hoteles cuentan con servicios médicos que garantizan la atención primaria. A lo largo y ancho del país hay más de 440 policlínicas y 280 hospitales, algunos con salas de atención a turistas. Existen clínicas internacionales en Pinar del Rio, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Coco, Santa Lucia, Guardalavaca y Santiago de Cuba. También hay farmacias internacionales en los principales destinos turísticos. Si no viaja amparado por una póliza de seguro, puede adquirirla en la isla a través de la compañía de asistencia al viajero ASISTUR S.A. (asistencia médica, financiera, legal y a vehículos automotores; repatriaciones sanitarias y funerarias, localización de equipajes, emisión de nuevos documentos de viaje, reservación de espacios en aerolíneas y hoteles. Central de alarma las 24 horas.

Transporte

En el país funcionan 17 aeropuertos, 11 con categoría para operaciones internacionales. La red vial se extiende por unos 50 mil km- de ellos unos 20 mil están en autopistas y carreteras asfaltadas- y vincula todos los asentamientos poblacionales y enclaves turísticos. En todos los hoteles y villas se facilitan taxis, renta de autos y otras opciones de transportación. También hay servicios de buses turísticos para recorridos por los destinos, así como compañías de autobuses para viajes nacionales, compartimientos especiales para viajar por ferrocarril y compañías que realizan vuelos chárter domésticos.

Moneda y formas de pago

La moneda oficial es el peso cubano. En Cuba, todas las compras y los servicios se realizan en pesos cubanos convertibles (CUC). Puede cambiarse a pesos cubanos convertibles (CUC) en hoteles, aeropuertos, bancos y en las Casas de Cambio (CADECA S.A.)

Las operaciones financieras se realizan en euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos. Al realizar el canje de dólares estadounidenses en efectivo por pesos cubanos convertibles (CUC) se aplica un gravamen del 10%. La tasa de cambio del CUC para todas las monedas está fijada por el Banco Nacional de Cuba.

Se admiten cheques de viajero y se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard y Amigo TRAVEL Card siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales. Además, se puede pagar directamente con euros en Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey), Playa Santa Lucia, en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y en las playas de Holguín (Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero). Para mayor información diríjase a los Buroes de Turismo o los Centros de Información Turística. www.infotur.cu

Vestuario

Tejidos de algodón y similares son los más recomendables. También calzado deportivo y resistente en caso de que se vaya a practicar ecoturismo. Para ciertos días de invierno, sitios con microclimas en las montañas y lugares climatizados se requieren prendas más gruesas, de lana fina o gabardina. Un impermeable ligero puede ser útil en temporada de lluvia (mayo o octubre). Para asistir a teatros, salas de conciertos, cabarets, restaurantes de lujo y otros, se aconseja vestuario más formal.

Compras

En aeropuertos, villas, hoteles y ciudades hay tiendas donde pueden adquirirse souvenirs, habanos, ron y café cubanos, bebidas internacionales, jugos, agua, conservas y otros alimentos, artesanías, artículos de tocador, libros, revistas, discos, audio-casettes, videos, tarjetas postales, mapas, afiches, camisetas y otros productos. Existen varias redes de tiendas especializadas, boutiques, joyerías, perfumerías y tiendas de marcas internacionales. En varias marinas hay establecimientos especializados. En cada hotel hay un buro de turismo que le facilitará cualquier información necesaria.

Fotografía

Se puede tomar fotos y películas libremente, excepto en áreas restringidas y señalizadas como las de carácter militar. Los museos y alguna que otra institución tienen requisitos específicos. La toma de fotos con fines periodísticos o promocionales está sujeta a otras regulaciones. Las películas en colores se pueden encontrar en la red nacional de tiendas, cuyos establecimientos se localizan fundamentalmente en las capitales de provincia, destinos turísticos y hoteles. Aquí también se ofrecen los servicios de revelado e impresión. Puede ser un problema conseguir diapositivas fuera de los centros especializados. Las películas en blanco y negro son muy poco utilizadas, por lo que se recomienda traerlas consigo si se desean emplear. Para fotos en colores, los mejores horarios de luz son de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y después de las 4:00 p.m.

Comunicaciones

Cuba posee una red de servicios telefónicos que garantiza la comunicación directa con cualquier parte del mundo y dentro de su propio territorio. En las calles de las principales ciudades se encuentran cabinas donde pueden pagarse las llamadas tanto en moneda nacional como en tarjetas adquiridas con pesos convertibles, cuyo valor es de 10 y 20 CUC y están disponibles en hoteles, Centros de Convenciones, oficinas comerciales de ETECSA y en las propias cabinas telefónicas. El visitante que lo desee también podrá hacer su llamada al extranjero desde el hotel.

Para llamar a Cuba

Marque el prefijo de salida del país en que se encuentre. Marque el indicativo de Cuba (53). Marque el código de teleselección de la provincia de su interés y finalmente el número telefónico deseado.

Códigos de Teleselección para llamar a las diferentes provincias del país:

  • Pinar del Río 48
  • La Habana Capital del País 7
  • Isla de la Juventud 46
  • Matanzas 45
  • Santa Clara 42
  • Cienfuegos 43
  • Cayo Largo del Sur 45
  • Santi Spíritus 41
  • Trinidad 419
  • Topes de Collantes 42
  • Ancón 419
  • Ciego de Ávila 33
  • Camagüey 32
  • Las Tunas 31
  • Holguín 24
  • Granma 23
  • Santiago de Cuba 22
  • Baracoa 21

Servicios ONLINE

El uso de los recursos de internet está muy extendido entre las compañías del sector turístico cubano. Algunas compañías brindan servicios de reservación ONLINE.

Corriente eléctrica
110 v, 60 Hz. Tomacorrientes de espigas planas. En algunos hoteles e instalaciones es posible el uso de corriente 220 v.