Objetivos y contenidos

Objetivo general

Potenciar competencias necesarias al quehacer profesional de líderes en nutrición.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar conocimientos y habilidades para la identificación y análisis del grupo como escenario de trabajo de profesionales de la nutrición.
  2. Contribuir al desarrollo de habilidades para el desempeño eficaz y eficiente del liderazgo en la esfera de la nutrición.
  3. Identificar y reflexionar en torno a un grupo de mecanismos o características esenciales que contribuyen a la eficiencia del comportamiento de profesionales de la nutrición.
  4. Desarrollar conocimientos y habilidades para la identificación y análisis crítico de procesos que reproducen desigualdades de género a diferentes niveles: individual, grupal y social.

Ejes temáticos y contenidos a tratar:

  1. El grupo como escenario de trabajo social: Relación individuo – grupo – sociedad. El concepto de grupo. Organización de los grupos. La estructura grupal y sus componentes: funcional y afectiva.
  2. El liderazgo: Concepto de liderazgo. Diferencias entre líder y jefes. Estilos de liderazgo. La efectividad del liderazgo.
  3. Las Habilidades Conformadoras de Desarrollo Personal: Organización temporal. Solución de problemas. Comprensión. Expresión. La comunicación interpersonal.
  4. Género: Diferencia entre sexo y género. El género como producto y como proceso. La multidimensionalidad de la categoría género: biológica, social, subjetiva, económica y política. El género como categoría relacional. Conceptos relacionados con el género. Diferentes formas de expresión de la reproducción y producción del género. La perspectiva de género. La equidad de género.

Los contenidos anteriores serán desarrollados durante el Taller tomando como base la discusión de un tema transversal de especial interés en la realidad actual de la región: Nutrición comunitaria y prevención de enfermedades crónicas.