Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

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Resumen

Introducción: el riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante, de sufrir daño ella o su producto siempre y cuando se involucre en el proceso de la reproducción.

Objetivo: aplicar una intervención educativa para aumentar los conocimientos sobre el riesgo reproductivo preconcepcional.

Material y Métodos: se realizó un estudio experimental, de ensayo comunitario, a través del empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El universo compuesto por 125 femeninas entre 15–49 años residentesen al área del consultorio 5, la muestraconformada por 83 mujeres que cumplían los criterios de inclusión. Variables utilizadas: edad, necesidades de aprendizaje sobre los principales factores de riesgo preconcepcional, conocimientosque tenían las mujeres sobre el riesgo reproductivo preconcepcional, importancia del conocimiento de control del riesgo y conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.

Resultados: antes de la intervención educativa el 87,9 % tenía desconocimiento sobre su condición del riesgo, el 83,6 % sobre los factores de riesgo, el 84,3 % desconocían la importancia del control de los mismos, luego de aplicada la intervención se logró que el 96,3 % alcanzaron un adecuado nivel de conocimiento.

Conclusiones: el adecuado control del riesgo reproductivo preconcepcional por parte del médico de la Atención Primaria permite determinar y evaluar el estado de salud de la mujer y las prepara para que lleguen a concebir embarazos con mejor estado de salud, tanto para la madre como para el niño.

Palabras clave: Riesgo reproductivo preconcepcional; Factores de riesgo; Métodos anticonceptivos; Control del riesgo; Prevención.

Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

 

Comments on Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional Leave a Comment

17 marzo, 2023

Sureima Callís Fernández @ 3:10 pm #

En la Atención Primaria de Salud las acciones de promoción de salud son muy importantes. En el Riesgo Reproductivo Preconcepcional dichas acciones pueden contribuir a un embarazo y parto donde el riesgo para la gestante y su bebé se reduzcan significativamente.

18 marzo, 2023

Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional @ 5:26 am #

Gracias por sus comentarios.

Es en la atención primaria de salud donde único se puede lograr la atención preconcepcional: aquella que el médico y la enfermera realizan antes de que cualquier mujer quede embarazada, para así planificar de manera adecuada su descendencia. Esta atención preconcepcional se puede realizar en el consultorio y/o en visitas de terreno, con una periodicidad sistemática y con intervención educativa permanente. En este caso, se determinará el historial médico y se propondrán las acciones necesarias para preparar el embarazo. Se atenderán todos los factores de riesgo, modificables o no, para actuar sobre ellos, eliminarlos y/o controlarlos.

Si se planea un embarazo y se presentan factores de riesgo, es importante realizar una consulta preconcepcional. Esta puede realizarse de dos formas: que las pacientes asistan al consultorio o que el médico las visite en sus hogares con periodicidad y sistematicidad adecuadas. El avance de los indicadores de mortalidad materno-infantil que Cuba exhibe, demanda en estos momentos de un mayor esfuerzo y requiere además de una certera dirección en este sentido, de una adecuada y amplia acción intersectorial con participación de la comunidad jerarquizada, por supuesto, desde la atención primaria de salud.

Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

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