LA HABANA, CIUDAD MARAVILLA!

cristo de la habanaHavana-FPmorroweb

La Habana, capital de Cuba, es la ciudad más grande del Caribe y uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo, cuyo pasado colonial queda evidenciado en la variedad de impresionantes castillos, catedrales, mansiones y museos.

Fundada en 1514 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar, bajo el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, fue una de las primeras  villas fundadas por la Corona española en la Isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Mar Caribe, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI. En 1561, la Corona dispone que la villa sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de las colonias americanas antes de cruzar juntas el océano (Flota de Indias), construyéndose por tanto, para su protección, defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos, convirtiendo a la ciudad en una de las mejores defendidas de Nuevo Mundo.

El 20 de diciembre de 1592, Felipe II confiere a la villa el título de «ciudad», veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla. En 1634 por Decreto Real se le declaró «Llave del Nuevo Mundo y Salvaguarda de las Indias Orientales» y en 1665, se le concedió el derecho de ostentar su propio escudo, en el que estuvieron representadas, mediante tres torreones, las fortalezas (La Real Fuerza, El Morro y La Punta) que defendían la ciudad. escudohab

feria-del-libro

Su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes en un inicio, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten a la ciudad en una importante receptora de turismo internacional y en el centro de la vida nacional. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 ,es hoy uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de la Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Malecón, quizás el símbolo más reconocido a nivel internacional de la ciudad.

la-habana-header

La Habana es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 106 146 habitantes según datos de 2012, y la tercera más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Si bien La Habana atesora su historia, también celebra, comparte y disfruta de manera exuberante la cultura. El amor de Cuba por la música y la danza se derrama en sus clubes, cabarets y bailes improvisados en las calles. La ciudad ostenta algunas de las mejores escuelas de ballet y compañías de baile del mundo, y su comunidad teatral no tiene rival en el Caribe.

Cuenta con animados clubes de cine y comedia, galerías de arte que van de lo ecléctico (a lo largo de la calle peatonal Obispo) a lo extenso (Museo Nacional de Bellas Artes), y librerías por doquier. La Habana es una ciudad que inspira y aprecia profundamente a sus escritores, poetas y filósofos. No es ninguna sorpresa que personajes célebres como Ernest Hemingway y Federico García Lorca se hayan radicado aquí.

La extensa y reluciente línea costera ofrece cerca de 15 kilómetros de excelentes playas y arrecifes de coral intactos que pueden ser admirados tanto sobre, como bajo el nivel del mar. Para aquellos que buscan un oasis urbano, el Parque Lenin con sus 670 hectáreas de espacio verde les da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

Recientemente fue seleccionada como ciudad Maravilla del Mundo.
Paseo-del-Prado-de-La-Habanahabana1habana2habana3