RESÚMENES Y REPORTES CORTOS

ENVÍO DE RESÚMENES Y TRABAJOS

ATENCIÓN Para los delegados cubanos:
Solicitud de pre-inscripción en Hematología 2017:

Tomando en cuenta que la participación de delegados nacionales residentes en Cuba debe ser representativa de la membresía en los Capítulos y Secciones de la Sociedad Cubana de Hematología, o de otras Sociedades Científicas de la Salud pertenecientes al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el Comité Organizador ha tomado la decisión de pedir una pre-inscripción en el evento, para tener una idea preliminar de los posibles integrantes de cada delegación provincial. Por ese motivo, los participantes cubanos interesados en presentar trabajos en el evento deberán realizar una pre-inscripción antes o en el momento de enviar el resumen de su trabajo como autor o coautor.
Los datos que debe enviar para el registro de su pre-inscripción se escribirán en formato Office Word, con letra Arial 12, márgenes simétricos de 2,5 cm y enviarlos como documento adjunto por correo electrónico antes del 30 de enero de 2017 a: hematologia2017@infomed.sld.cu, y en el asunto consignar lo siguiente: Pre-inscripción para Hematología 2017.
– Primer y segundo apellidos, unidos por un guión, y luego el o los nombres propios.
– Institución u organización: nombre oficial, y ciudad cubana de la organización donde labora.
– Buzón electrónico del solicitante.
– Rama del evento en la que desea participar: Hematología___, Inmunología___, Medicina Transfusional____.
– Categoría científica,
– Categoría docente,
– Grado científico,
– Especialidad profesional (de ser médico, grado de la especialidad o especialidades).
– Sociedad Científica de la Salud a la que pertenece:
Si pretende pre-inscribirse como autor de un trabajo:
– Título del trabajo en negritas.
– Coautores.

Presentación de resúmenes

Los participantes interesados en presentar trabajos en el evento deberán editar los resúmenes en formato Office Word, con letra Arial 12, márgenes simétricos de 2,5 cm y enviarlos como documento adjunto por correo electrónico antes del 30 de enero de 2017 a: hematologia2017@infomed.sld.cu, y en el asunto consignar lo siguiente: Resumen para Hematología 2017.
Otras indicaciones para el envío de los resúmenes:
* El encabezado tendrá los acápites siguientes:
– Título del trabajo en negritas.
– Autores en párrafo aparte (primer y segundo apellidos, unidos por un guión, y luego las iniciales del/los nombre(s). Se subrayará el nombre del autor que hará la presentación del trabajo.
– Institución u organización: nombre oficial, ciudad y país de la organización de cada uno de los autores, marcando con un dígito a quien corresponda cada una.
* Buzón electrónico del autor que presenta el trabajo.
A continuación, se redactará el cuerpo del resumen, en un solo párrafo, y debe incluir una breve introducción con objetivos, materiales y métodos, principales resultados y las conclusiones más relevantes, sin exceder de las 300 palabras.
En el caso de trabajos que se presenten en forma de conferencias, como parte de un simposio o mesa redonda, el resumen debe cumplir los mismos requisitos, adecuando el cuerpo del resumen al contenido del tema.
Los resúmenes que no cumplan los requisitos establecidos no serán aceptados, y solo se admitirán los que se reciban a través del correo electrónico.
El Comité Científico analizará los resúmenes enviados y notificará al autor sobre su aprobación. De ser aceptado para su inclusión en el programa científico, le solicitará el envío del trabajo, según las normas establecidas que se mencionan a continuación, con el fin de publicarlo en las Memorias del Congreso, EN UN FORMATO DE REPORTE CORTO. PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE EL SITIO WEB DEL EVENTO:
www. hematologia2017.sld.cu.

Fecha límite para la recepción de los resúmenes: 30 de enero de 2017

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN FORMA DE REPORTE CORTO
Los trabajos aprobados por el Comité Científico se presentarán en el Congreso en la forma que determine el Comité Organizador y se publicarán en un CD como Libro de Reportes Cortos al que se asignará un ISSN.
Normas de envío del Reporte Corto de los trabajos científicos aceptados para su presentación en el Congreso:
• § Fecha límite para el envío: 31 de marzo de 2017.
• § Forma de envío: correo electrónico.
• § Dirección de la cuenta electrónica: hematologia2017@infomed.sld.cu.
• § Los trabajos que no cumplan los requisitos establecidos o no lleguen antes de la fecha límite estipulada no se aceptarán para su publicación en el CD de Reportes Cortos del Congreso.
• § No se devolverán trabajos para correcciones, por lo que exhortamos a los autores a ser cuidadosos en la redacción.
Publicación en forma de REPORTE CORTO:
En el encabezado:
• Título del trabajo (no debe exceder las 15 palabras).
• Modalidad de presentación aprobada.
• Nombre completo de los autores, subrayado el autor principal o persona encargada de su presentación en el evento (en caso de ausencia del primer autor), especialidad y nombre de la institución a que pertenecen los autores.
• Ciudad y país de procedencia del autor principal.
• Correo electrónico del autor principal.
• Resumen de 300 palabras ya aprobado.
• Palabras clave.
El texto se presentará como un archivo en formato electrónico de Microsoft Word (.doc.), en papel carta (8,5 x 11), interlineado sencillo, letra Arial (12 puntos) y márgenes simétricos (2,5 cm). Deberá tener entre 1000 y 2000 palabras, sin incluir las de la figura o tabla.
Para los temas libres en presentación oral y los e-Poster
La estructura del cuerpo del Reporte Corto deberá incluir:
• Introducción.
• Objetivos (generales y específicos).
• Materiales y métodos.
• Principales resultados.
• Conclusiones.
• Recomendaciones.
• Bibliografía (hasta 5 referencias de los últimos 5 años) según las Normas de Vancouver.
Adicionalmente, puede incluir una figura o tabla (para esclarecer los resultados principales).
En el caso de las conferencias magistrales o charlas en simposios, en las que se presentan revisiones de la literatura científica, el Reporte Corto no necesariamente debe tener la estructura anterior, pero sí debe poseer entre 1000 y 2000 palabras y hasta 5 referencias bibliográficas de los últimos 5 años. Adicionalmente, también puede incluir una figura o tabla.

Los casos clínicos solo se presentarán para la modalidad de e-Poster y su estructura para el Reporte Corto deberá incluir
• Resumen de 300 palabras ya aprobado.
• Palabras clave.
• Introducción (sobre la enfermedad y sus antecedentes).
• Presentación del paciente (datos generales, examen clínico, complementarios, y otros datos de interés).
• Discusión del caso.
• Conclusiones.
• Recomendaciones.
• Palabras clave.
• Bibliografía (hasta 5 referencias de los últimos 5 años) según las Normas de Vancouver.
• Adicionalmente, puede incluir una figura, composición fotográfica o tabla.
Fecha límite para la recepción de los trabajos:
31 de marzo de 2017

Elaboración de los ePosters
La elaboración de los e-Posters debe cumplir con los requisitos siguientes:
* Se permitirán solamente cinco diapositivas en fichero de Power Point correspondientes a los epígrafes:
1-título y autores,
2-Introducción y objetivos,
3-Materiales y métodos,
4-Resultados
5-Conclusiones.
* Orientación de la diapositiva: vertical.
* Dimensiones: 27 cm de ancho por 36 cm de largo (10.6 x 14.2 in).
* Para su elaboración se utilizará preferiblemente el programa Power Point de Microsoft Office.
* En la parte superior derecha, el autor colocará el número o código final que identifique al e-Poster y que le asignará el Comité Organizador.
* El tipo de letra que se seleccione debe garantizar una lectura fácil a una distancia de un metro y medio. Se sugiere Arial con un tamaño mínimo de 24 puntos. Se puede utilizar también italic (cursiva) y negritas.
* Imágenes: las imágenes del e-Poster deben tener una buena resolución. Al colocar las imágenes se cerciorará de la relación entre sus dimensiones y las del resto del e-Poster. Imágenes con menor resolución deben tener siempre un tamaño más pequeño.
* Gráficos: verificará el cuerpo de la letra utilizado para las leyendas de gráficos.

Presentación de trabajos en la modalidad de ePoster (cartel electrónico): NO se enviarán al Comité Organizador. Los autores de ePoster entregarán su fichero de Power Point identificados con el codigo final de referencia otorgado por el Comité Científico al trabajo aprobado en la oficina de Medios Audiovisuales del Palacio de Convenciones en la sesión de la mañana del martes 9 de mayo de 2017, y de esta manera, se garantizará su exposición en las computadoras u ordenadores ubicados en las salas de sesiones correspondientes a las sesiones de trabajo donde se dabatirán trabajos en cartel en el horario de la tarde o en el sitio de exposición de los ePosters previstos en el Programa Científico.

MEDIOS AUDIOVISUALES DISPONIBLES PARA LAS PRESENTACIONES
* Proyector de datos
* Computadora

Los medios audiovisuales que se requieran para las presentaciones, deberán informarse con antelación al Comité Científico.

Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos lo entregarán los propios ponentes, 24 horas de antelación a su presentación, en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, ubicada en la oficina 1201 del Palacio de Convenciones de La Habana.

Las presentaciones digitales se ajustarán a los requisitos siguientes:

* Sistemas operativos sobre Windows.
* Presentaciones en PowerPoint.
* Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo.
* Presentaciones compactadas con las aplicaciones siguientes: WinZip versión 8.0 (o inferior), Winrar versión 2.5 (o inferior), Arj.

Las aplicaciones que necesiten programas asociados estarán acompañadas de las instalaciones de los mismos (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera).

INVITACIONES
Los participantes que requieran una carta de invitación para participar en el Congreso, a fin de realizar los trámites de viaje correspondientes, podrán solicitarla a la M. Sc. Mariela Forrellat Barrios (mforrellat@infomed.sld.cu).