Normas para autores

Cursos: Se desarrollarán el día 26 de marzo en el horario de 9:00 a 13:00 y versarán sobre los temas propuestos en el evento y sobre otros temas relacionados con la Gerontología y la Geriatría.

Conferencias: Tratarán sobre aspectos generales que integran los temas centrales y serán impartidas por Personalidades de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, los que brindarán sus criterios y experiencias respecto a temas puntuales de la especialidad.  Duración de 25 minutos cada una.

Mesas redondas: Se desarrollarán sobre uno de los temas centrales y permitirán conocer los criterios y puntos de vista de los expertos entre sí, a fin de enriquecer y actualizar el arsenal de conocimientos de los participantes.  Contarán con un coordinador que fungirá como moderador y varios integrantes.  Duración de 45.
Simposios: Un grupo de destacados expertos profundizarán desde sus especialidades el tema en cuestión, con el objetivo fundamental de brindar una general y actualizada revisión de aspectos trascendentales de la especialidad, presentados con el más alto nivel científico. Duración de 90 minutos.

Temas libres:
Presentaciones Orales: Tendrán una duración de exposición de 10 minutos y serán discutidos en el espacio establecido como discusión.

Presentaciones en póster: Cada trabajo tendrá asignado dentro del Programa Científico, día y horario, siendo recomendable la presencia del autor a la hora señalada, para responder a las posibles preguntas. El tamaño de los paneles es 82 cms de ancho (horizontal) por 120 cms de largo (vertical).

REGLAMENTO E INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS LIBRES

Las conferencias, mesas Redondas y Simposios serán por invitación del Comité Organizador. El Comité Científico organizará un Tribunal Arbitral, con trayectoria reconocida en la especialidad, a fin de evaluar los trabajos y definir su aceptación.

1. Pautas para la aceptación de un tema libre:

a) Los trabajos  serán evaluados por el Tribunal Arbitral designado por el Comité Científico del Congreso.
b) El Tribunal Arbitral podrá realizar sugerencias a los autores sobre aspectos formales que pueden ser mejorados para hacer posible su aceptación.
c) Una vez enviadas dichas sugerencias al autor, éste dispondrá de un plazo no mayor de diez días para revisar y reenviar su trabajo, que será nuevamente analizado.
d) El primer autor será notificado de la aceptación o rechazo de su trabajo como mínimo 30 días antes de la fecha de inicio del Congreso. En el caso de los trabajos rechazados se enviará una nota al primer autor aclarando los motivos de dicha decisión.
e) Los miembros del Tribunal Arbitral no podrán juzgar trabajos de los cuales sean autores o coautores.
f) Al menos uno de los autores debe estar inscripto en el Congreso.

2. Aspectos a evaluar para la aceptación de los Trabajos:

a) Estructura general del trabajo, que debe contener los aspectos siguientes:
 Título: nombre del trabajo, autores, institución y país.
 Objetivo: descripción clara y concisa de lo que se propone investigar
 Material y Métodos: tipo de estudio, número de casos, criterios de selección, forma de recolección de datos, análisis estadístico
 Resultados: expresados en forma clara, de acuerdo con la metodología utilizada.
 Conclusión: centrada en los resultados, debe responder al objetivo propuesto.

b) Originalidad e interés del tema investigado

c) Sólo se aceptará la presentación de casos clínicos que a consideración del Tribunal Arbitral sean de real interés para su presentación en el Congreso
De acuerdo con los aspectos precedentes, los trabajos serán evaluados por el Tribunal Arbitral sin conocimiento del nombre de los autores ni de su procedencia, determinando su aceptación, rechazo o sugiriendo, modificaciones para una nueva evaluación.

3. Normas para la preparación y envío de los trabajos:

a) Preparación:
 Los trabajos deberán enviarse ÚNICAMENTE en formato digital, en idioma español.
 El título deberá escribirse en negrita y sin palabras subrayadas
 Deberá subrayarse el nombre del autor que presentará el trabajo. Cuando un autor aparezca en más de un trabajo, su nombre deberá aparecer siempre de la misma forma.
 Deberá aparecer la institución y el país de donde fue recibido el trabajo
 Se seguirá la estructura sugerida en el aspecto 2.a. de este Reglamento.
 Se recomienda a los autores revisar minuciosamente y corregir los resúmenes antes de su envío para evitar  errores tipográficos u ortográficos, o incongruencias en los datos que puedan dificultar su interpretación.
 Se enviará por correo electrónico a la Secretaría del Congreso en la siguiente dirección electrónica scgg@infomed.sld.cu conteniendo como archivo adjunto el formulario con el trabajo.
 La Secretaría confirmará su recepción por el mismo medio en las siguientes 48 horas hábiles.

4. Presentación en el Congreso:

a) Los  trabajos aceptados serán presentados en forma oral o póster, a consideración del Comité Científico, tomando en cuenta la sugerencia del tribunal Arbitral y la preferencia de los autores.
b) El Comité Científico determinará día y hora de su presentación en el Congreso
c) El autor que presente el trabajo deberá estar inscripto en el Congreso.

Fecha límite para la admisión de los Resúmenes y Trabajos:
15 de enero del 2012