Análisis del programa de la asignatura enfermería en salud mentalTITLE: Analisis of the syllabus of the subject mental health in nursing

AUTORES: MSc. Marleni Pedroso Monterrey, Dr.C. Eduardo Gutiérrez Santisteban, Lic. Tania Felipe Reyes.

RESUMEN

Introducción: La Resolución No. 210 de 2007 del Ministerio de Educación Superior establece el Reglamento para el trabajo docente metodológico en las instituciones universitarias cubanas, cuyo conocimiento es indispensable para sus profesores y, en particular, para los miembros de los tribunales de promoción de las categorías docentes, así como para los que optan por las categorías principales de Profesor Titular, Profesor Auxiliar y Profesor Asistente, a tenor de lo dispuesto en la Resolución No. 85 de 2016.

Objetivo: Disertar sobre el programa de la asignatura Enfermería en Salud Mental. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo para analizar el programa de la asignatura Enfermería en Salud Mental que se imparte en el cuarto año de la carrera de Enfermería durante el primer semestre. Se emplearon métodos teóricos como: Inductivo-deductivo, análisis-sístesis y análisis documental. La recogida de datos se realizó a través de entrevistas a profesores con experiencias en la docencia.

Resultados: La estructura propuesta para la disciplina recoge la esencia del Nuevo modelo de formación (NMF) de enfermeros en Cuba en el currículo a diferencia de los precedentes, propicia el desarrollo de habilidades profesionales desde el primer año de la carrera, con una formación teórica pertinente en cada momento de la carrera.

Conclusiones: El programa de la asignatura Enfermería en Salud Mental tiene validez científica, pedagógica y didáctica, lo que se expresa en su valor formativo.

Palabras clave: Trabajo docente metodológico; Categoría docente; Asignatura; Salud mental

Texto completo: PDF

Comments on Análisis del programa de la asignatura enfermería en salud mentalTITLE: Analisis of the syllabus of the subject mental health in nursing

4 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 1:08 am #

Interesante trabajo ratifica la validez del programa de formaciòn

Yenisel González Dopico @ 2:56 am #

Siempre resulta oportuno realizar un análisis de los programas de las asignaturas para garantiza su validez y rigor metodológico. Esta asigantura en cuestión resulta de gran importancia para la formación de los educandos en la carrera de Enfermería, por lo que esta propuesta y revisión del programa de la asigantura constituyen un excelente paso para mejorar la formación del personal de enfermería.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:34 am #

Este trabajo de revisión de los programas de formación de recursos humanos son fundamentales, pues adecuamos el programa a lo que tenemos para enseñar y nos permite mejorar y hacer evolucionar los programas de las asignaturas, felicitaciones a los autores.

9 junio, 2021

dayami guerra villarpanda @ 3:00 pm #

felicito a los autores de este trabajo por interesante tema ya que es inportante el analisis de los programa ya que asi estamos contribuyendo de esa forma con alcanzar más calidad en la enseñaza proTfesional

Grisell Mirabal Martinez @ 6:58 pm #

Interesante trabajo . En los momentos actuales se necesita realizar análisis de los programas, actualizarlos esto resulta de gran importancia para la formación de los futuros profesionales

Iliberis Pérez Vázquez @ 9:43 pm #

El trabajo presentado es muy interesante y muy importante para los profesores que imparten esa asignatura en nuestra carrera.El análisis es excelente y en cuanto a la bibliografía comparto el mismo criterio es muy general y el libro actual está en edición.