Normas de Envío

Modalidad de presentación: Tema libre, Panel y teleconferencias

Presentación de trabajos:

Los trabajos que se presenten deben estar vinculados a los ejes temáticos de la jornada.

El Resumen será estructurado y no deberá exceder las 250 palabras (incluidos los encabezados). La estructura será la siguiente:

•    Introducción
•    Objetivo
•    Métodos (relacionar materiales y métodos)
•    Resultados (referirse a los resultados y la discusión)
•    Conclusiones

La estructura de los trabajos completos será la siguiente

• Título (español, portugués e inglés).
• Nombre y apellidos del Autor (es). (Hasta cuatro)
• Afiliación institucional de cada autor. (Institución)
• País
• Forma de contacto (Email)
• Resumen estructurado (español, portugués e inglés)
• Introducción (en el último párrafo poner el objetivo)
• Métodos
• Resultados
• Discusión
• Conclusión
•  Referencias Bibliográfícas. (Normas de Vancouver)

Nota: No deberá exceder de  (10) cuartillas.
El título y resumen se presentan:
Para los autores de habla castellana o inglesa: en castellano e ingles
Para los autores de habla portuguesa: en portugués, castellano e ingles

La dirección para el envío de los Trabajos es:

enfermeria2021@infomed.sld.cu

Instrucciones para los Autores en la Preparación de Artículos para la I Jornada científica  virtual de la Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo La Habana

Lea con detenimiento este formato que presenta las instrucciones para la preparación de artículos para la Jornada científica virtual de la SOCUENF Capítulo La Habana 2021. Usted debe sustituir el texto que se presenta con el de su trabajo, ello garantizará cumplir con las normas establecidas.

Estructura del documento:

La primera página: No cuenta entre las 10 de extensión del trabajo. Institución que auspicia el trabajo.

Título: no excederá las 15 palabras No debe ser mayor de dos líneas. Evite el empleo de abreviaciones poco comunes.

Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación. (Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico) es importante que queden bien explícitos tanto en el trabajo como en la plataforma pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la documentación del evento.

Resumen: El resumen será estructurado y debe ser escrito en el mismo idioma en que se presenta el trabajo e inglés y no excederá las 250 palabras, en éste se hará una corta presentación de la introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Palabras clave: Debe colocar entre tres (3) y 10 palabras clave separadas por punto y coma (;), en el mismo idioma del trabajo e inglés. Por ejemplo: salud universal, desarrollo sostenible, enfermería. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

 

Tamaño del papel: Asegúrese que la página está configurada para un tamaño Carta (21,5 x 27,9 cm) en (Configurar página) en su procesador de palabras Word. Cerciórese que también la impresora esté configurada para este tipo de papel.

 

Longitud: El artículo completo no excederá las 10 páginas (contadas a partir de la introducción).

 

Márgenes: El tipo de configuración para múltiples páginas del Configurar página debe ser márgenes simétricos. Con margen superior de 2,5 cm, margen inferior 4 cm, 1,9 cm de margen izquierdo y 1,4 cm de margen derecho.

 

Fuentes: usar Times New Roman y espaciado simple entre líneas.

 

Introducción: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

 

Métodos: definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos. Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Tablas: Deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Si necesita crear una tabla, use las facilidades que para este propósito le brinda Word.

Conclusiones: cualquier conclusión debe haber sido presentada y discutida en el texto con anterioridad. es incorrecto incluir como conclusiones, temas o asuntos no tratados en el cuerpo del trabajo. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión no repetir resultados.

Referencias bibliográficas: deben ser enumeradas y colocadas en el texto en orden de aparición, usando números arábigos (con superíndice y después del signo de puntuación) No ponerlo entre paréntesis. La lista de referencias deberán únicamente incluir artículos que fueron citados en el texto y que han sido aceptados y ya publicados o aceptados para publicación. Se solicita se utilice el estilo Vancouver. Las referencias obtenidas de internet deben incluir la fecha en que se consulta. Debe contener no menos del 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

 

Tabla  Tamaño y estilos de las fuentes.

Ítem Tamaño Estilo
Título del trabajo 14 Negrita
Autores 12 Regular
Información de los autores 9 Regular
Resumen 12 Negrita
Palabras clave 12 Negrita
Cuerpo del texto 12 Regular
Encabezado de las secciones 12 Regular
Encabezado de sub-secciones 12 Itálica
Ttítulo de las tablas 10 Regular
Título de las columnas en las tablas 10 Regular
Datos de las tablas 10 Regular
Título de las figuras 10 Regular
Reconocimientos 12 Regular
Referencias 12 Regular
Dirección de los autores 12 Regular