La educación superior y el perfeccionamiento del trabajo metodológico para la educación a distancia

AUTORES: María Cristina Pérez Guerrero;  Isela Casas Olazabal; Mirulaides Lahera Basulto.

RESUMEN

Fundamento: El trabajo metodológico resulta esencial y significativo en las diferentes funciones sustantivas de la universidad.

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la educación a distancia que contribuya a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo mediante la observación, análisis documental y encuestas que fueron objeto de análisis de contenido. La muestra quedó integrada por 68 profesores de diferentes carreras en la Facultad Tecnológica de Camagüey. En un primer momento se diagnosticó la necesidad de asesorar y preparar al claustro para enfrentar el reto de la educación a distancia, en un segundo momento se diseñó una estrategia para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en función de las necesidades identificadas, conformada por fases en las que se proyectan un conjunto de acciones dirigidas a lograr el enfoque sistémico y participativo, siendo estos los atributos que caracterizan a la estrategia.

Resultados: Se demostró que el sistema de trabajo del claustro debe estar caracterizado por una actividad metodológica dirigida a perfeccionar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conclusiones: Resulta indispensable que los profesores se apropien de   aspectos teórico-metodológicos y prácticos correspondiente al campo de la Educación, y a partir de las condiciones históricas concretas en las que se desenvuelve, de forma consciente, crítica  y comprometida,  garanticen  con calidad y pertinencia la formación integral  de  los estudiantes, así como su propio desarrollo personal.

Palabras clave: Trabajo metodológico, Estrategia metodológica, Educación a distancia, Formación de profesionales.

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Comments on La educación superior y el perfeccionamiento del trabajo metodológico para la educación a distancia

3 junio, 2021

Leydis Mercedes Fernández Cumbá @ 1:54 pm #

Saludos, uno de los retos que debe enfrentar el docente en los momentos actuales es precisamente el trabajo metodologico ya que urge poner en práctica nuevos enfoques que permitan garantizar la calidad del proceso docente como es la educacion a distancia en momentos como los que enfrenta el mundo y nuestro pais por lo tanto hay que hacer del trabajo metodologico el dia a dia.

yadira Gamboa Diaz @ 4:26 pm #

La preparación del personal docente en las universidades exige un alto nivel científico y de maestría pedagógica. Así pues, la autopreparación, superación y trabajo metodológico constituyen tareas permanentes en estos centros en la preparación de la clase metodológica hay que tener en cuenta la definición de los objetivos, el análisis de las actividades que se desarrollarán, el aseguramiento de la preparación previa de los participantes y la elaboración La calidad de las clases metodológicas instructivas dando tratamiento al l problema metodológico que la genera y el objetivo metodológico seleccionado son fundamentales en el nivel de calidad de este proceso

Oxalys Roxana Aller Lahera @ 7:39 pm #

Un excelente trabajo ,muy acorde a los tiempos en que estamos viviendo.

Yosy Rodríguez Zaldívar @ 7:49 pm #

Un trabajo con un enfoque actualizado y muy a tono con la situación epidemiológica por la que estamos pasando ,ya que el profesional de las ciencias médicas debe continuar preparandose y perfeccionandose en los aspectos metodológicos bajo cualquier circunstancia.

4 junio, 2021

Liana Yamilka Govantes Bacallao @ 3:37 am #

Resulta esencial mantener el trabajo metodológico a la par de la educación a distancia, cuando los programas de nuestras asignaturas no están diseñados para esa modalidad, que si bien no es nueva, seguros estamos que llegó para quedarse. Muy buen trabajo

dayvi @ 2:37 pm #

la educacion a distancia es una necesida que se impone en la actual situacion epidemiologica. por lo q se se hace necesario estudiar a profundidad estos temas

5 junio, 2021

Adolfina Martínez Martínez @ 6:34 am #

La educación a distancia es en nuestro país un nuevo reto a enfrentar tanto por los estudiantes como por los docentes, la necesidad de su implementación ante la situación epidemiológica que enfrentamos requiere de una prepaparación consciente en los métodos a emplear para lograr su eficacia, por lo tanto, hoy más que nunca se precisa de una preparación metodológica sistemática de cada claustro donde se puedan discutir y aprobar las mejores formas de llevar a cabo esta modalidad de la enseñanza y los principales escenarios considero deben ser el colectivo de asignatura y el colectivo de año.

Lídice Ruíz Benítez @ 3:34 pm #

La educación a distancia, es uno de los retos que enfrenta nustro sistema de educación, es por ello que debemos intencionar nustras capacitaciones hacia la preparación de docentes y estudiantes.

6 junio, 2021

Nuria Longchamp Ges @ 2:51 am #

Saludos considero que es un tema muy importante ya queel trabajo metodológico es la piedra angular que define el cumplimiento de los objetivos que nos tracemos, en las condiciones actuales es imprescindible por la utilización de nuevas herramientas a las que en ocasiones se hace resistencia por lo tanto se exige un cambio de mentalidad en cuanto a las formas de hacer llegar el conocimiento.

7 junio, 2021

Maria del Carmen Vizcaíno Alonso @ 10:33 pm #

Es un trabajo importante y actual. Es necesario el perfeccionamiento metodológico en la educación superior y promover la educación a distancia, dado los nuevos retos de las universidades con los avances científicos- técnicos y las condiciones especiales actuales por la COVID.

Yordanka Sanchez Figueras @ 11:16 pm #

Muy interesante esta trabajo, considero oportuno y muy necesario el trabajo metodologico en la educacion a distancia ,Debe ser continuo,sistematico. Los colectivos de asignatura y colectivos de años tienen una gran tarea ,La implementacion de esta modalidad requiere de una ardua labor para el personal docente como para el estudiante.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:37 am #

Muy adecuado para este tiempo en que estamos llegando a la materialización de la educación a distancia, es excelente, tenemos que tener en cuenta que los elementos que tenemos para la presencialidad hay que adecuarlos a la virtualidad y que la virtualidad tiene sus requerimientos, excelente trabajo, felicitaciones.

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 3:00 am #

La educación a distancia ha sido la base de la continuidad del proceso docente educativo ante la situación epidemiológica existente, los profesores han tenido que preparase y enfrentarse a un nuevo proceso, que resulta necesario para garantizar un proceso con calidad y su propio desarrollo como profesional

María Cristina Pérez Guerrero @ 12:51 pm #

Muchas gracias. Ha sido un trabajo muy duro, con aciertos y desaciertos pero sin duda alguna se continuará perfeccionando el mismo. Es un reto para todas las universidades del país y para el claustro de profesores continuar perfeccionando e incrementar la calidad de la enseñanza a dsitancia

Lic. Nuris Estévez Blancart @ 5:34 pm #

No puedo asegurar que la educación a distancia haya de sustituir a la educación presencial, sino que ofrecerá, y cada vez con más calidad, alternativas eficaces de formación a numerosos estudiantes. En el agitado ambiente actual, la educación a distancia es reconocida como una alternativa viable de capacitación, educación y desarrollo para las universidades. Proporciona la posibilidad de hacer llegar más capacitación, instrucción y desarrollo a más personas con un mayor impacto. De aquí que los profesores en las universidades tienen que estar a tono con esta modalidad, la cual arroja muchas ventajas dentro del proceso docente educativo.

Lic. Nuris Estévez Blancart @ 5:48 pm #

Excelente trabajo. Considero que la educación a distancia se ha convertido en uno de los movimientos educativos más vigoroso de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El resurgir de la educación a distancia ha venido de la mano del notable avance de la tecnología en los últimos años. La incorporación de las TIC como elemento mediador entre profesor y alumno ejerce un efecto modernizador y aporta ventajas al proceso docente. Esto ha permitido la percepción de la educación a distancia como una alternativa real a la educación presencial, dejando de lado su antiguo carácter compensatorio. En el contexto actual es una gran oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea, sin embargo, aún queda otro gran camino por recorrer: atender las brechas digitales y socioculturales, tanto de acceso, como de uso para combatir la desigualdad educativa, y asegurar un mejor futuro para todos. Es de vital importancia que el claustro esté actualizado en los temas relacionados con la Educación a Distancia, incluyendo las teorías educacionales que se están elaborando alrededor de ella.

irina gomez guzman @ 6:41 pm #

Estimados colegas, buenas tardes opino que la Educación a distancia constituye un reto en los Momentos actuales, ya que tanto para los profesores como para nuestros alumnos nos impulsa en la búsqueda del conocimiento y nos aporta a ambos una nueva forma de desarrollar habilidades en nuestros estudiantes, donde el desarrollo de los avances tecnológicos juega un papel muy importante.

acralys contreras garcia @ 7:39 pm #

la educación a distancia es un reto para la educación

Lic. Denny Matos Laffita @ 7:49 pm #

Muy interesante este trabajo. El Trabajo Metodológico en Cuba es la expresión de la unidad de intereses y fines de los profesores para el perfeccionamiento de su función docente, y se apoya firmemente en el trabajo colaborativo de estos dentro de las estructuras organizativas de la Educación Superior. El propio perfeccionamiento que ha tenido lugar en la Educación Superior en Cuba ha obligado a redimensionar el trabajo metodológico ante las exigencias del nuevo siglo, donde se tiene en cuenta la educación a distancia. Si bien la educación a distancia, es un modelo educativo que ofrece beneficios para los estudiantes, para los educadores implica convertir a la tecnología como una aliada para continuar con sus labores de docencia. La tecnología es indispensable en la educación a distancia, por lo cual es importante que tanto alumnos como profesores estén preparados para llevarlo a cabo.

Lic. Denny Matos Laffita @ 7:56 pm #

Frente a la educación a distancia, los profesionales de la educación se enfrentan a nuevos desafíos educativos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales. A lo largo de la evolución tecnológica, la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por la mayoría de los centros educativos. Sin embargo, ante la propagación de COVID-19, la educación remota está modalidad, cobrando mayor relevancia como una alternativa para salvaguardar la salud de todos, evitar el contagio y primordialmente, continuar con la formación profesional de los jóvenes.

9 junio, 2021

Vivian Coba Pozo @ 4:43 pm #

De la educación a distancia se viene hablando hace ya tiempo pero en estos momentos se evidencia totalmente la importancia que esto reviste para la superación profesional, es un reto grande de todos, pero además se impone la preparación y el perfeccionamiento del trabajo metodológico para cumplir con calidad este tipo de educación.

Lina Rodriguez Arevalo @ 4:44 pm #

En los momentos actuales por COVID, es un reto la educacion a distancia, que sera favorabla al proceso enseñanza aprendizaje si se cuenta con preparacion didactica y metodologica, y pone a prueba la maestria pedagogica del docente. La superacion profesional y autopreparacion dependen de la vocacion, cuando ocurre se ven frutos…Felicitaciones a los autores.