Programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad

AUTORES: Dr.C. Carilaudy Enriquez González, Dr.C. Julia Maricela Torres Esperón, MSc. Maybell Pérez Rodríguez.

RESUMEN:

Introducción: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por un patrón persistente de hiperactividad, impulsividad, desatención y suele acompañarse de trastornos comórbidos. Las relaciones entre los infantes y sus cuidadores primarios suelen marcarse por el conflicto, lo que repercute en la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de sus cuidadores.

Objetivo: evaluar los resultados de la implementación de un programa de intervención educativa en la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos: se realizó un estudio mixto de triangulación concomitante, pre-experimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara de 2016 a 2019. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los pacientes pertenecientes a las áreas de salud del municipio.

Resultados: se elevó la capacidad de afrontamiento y adaptación global y por factores, con predominio de mediana capacidad antes de la intervención y alta luego de la intervención. Los cuidadores primarios incrementaron su índice de calidad de vida de un predominio de nivel medio a un nivel alto, global y en cada una de las dimensiones, lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0,05.

Conclusiones: los resultados de la implementación del programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, pueden ser evaluados de favorables, ya que permitió la mejora de su adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción.

Palabras clave: cuidadores primarios; déficit de atención e hiperactividad.

Texto completo: PDF

Comments on Programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad

3 junio, 2021

MSc. Sureima Callís Fernández @ 2:01 pm #

Los niños que tienen TDAH son niños que resultan agotadores para sus familiares por el comportamiento que presentan. Una intervención educativa es una de las vías para contribuir a un mejor manejo por parte de sus cuidadores.

yuleimis montero vizcaino @ 5:51 pm #

Me encanto el trabajo,necesario abordar este tema en los tiempos actuales

4 junio, 2021

Midiala Lugo Valdés @ 4:20 pm #

Saludos colegas muy oportuno su trabajo Felicidades.

7 junio, 2021

Mirlay Domínguez Cruz @ 4:17 am #

Excelente trabajo, la intervención educativa a cuidadores primarios de niños con TDAH es una valiosa herramienta para enseñar a estos familiares a cuidarse bien para cuidar mejor. Muchas felicidades

8 junio, 2021

Claudina Ydania Rodríguez Pérez @ 2:03 pm #

Este trabajo resulta pertinente ante la necesidad de enseñar a los cuidadores a tener un autocuidado adecuado por cumplir el rol dentro de la familia de ser cuidadores primerios, en ocasiones se descuidan de su persona trayendo como consecuencia el Síndrome del Cuidador no pudiendo cumplir con la responsabilidad. Felicidades a las autoras.

Dr. Yodanky Ochoa Rodríguez @ 7:42 pm #

Actualizado y educativo artículo que debe ser material de consulta y lectura para profesionales de la salud que enfrentamos inconformidades y actitudes de cuidadores primarios de niños con TDAH. Permitiría en gran medida, ofrecer orientaciones precisas a tutores y/o cuidadores que al sentirse impotentes en el control y educación del niño con hiperactividad, pueden incurrir en acciones de violencia y maltrato infantil, situación no permisible y evitable.
Agradecimientos a los autoras.

Dra. Yirleidy Rodríguez Labañio @ 7:47 pm #

Las intervenciones educativas tienen el resultado positivo, en la modificación de conductas y patrones, en un elevado porciento de la población implicada.
Ante el cuidado de niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad, se generan insatisfacciones y tomas de conductas inadecuadas para con el niño, alterando la dinámica familiar como un todo si no sabemos como proceder ante estos casos.
El presente artículo, educativo demás, evidencia la efectividad de los procesos de intervención eductiva, en la modificación o perfeccionamiento de roles, adaptabilidad a los procesos circundantes, así como el desarrollo de actitudes que fortalecen el completamiento humano.

Ricardo Sánchez Castillo @ 9:54 pm #

Saludos cordiales colegas muy buenos su trabajo

10 junio, 2021

Liana Yamilka Govantes Bacallao @ 2:30 am #

La convivencia con niños con déficit de atención con hiperactividad requiere preparación, son niños que frecuentemente agotan la paciencia de la persona encargada de su cuidado. Cuando no se tiene la preparación necesaria estos niños son maltratados a veces hasta de forma inconsciente, por tal motivo resulta de vital importancia capacitar a la familia en el manejo de esta patología que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas. Felicidades. excelente trabajo