Comportamiento de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Quemado de Güines, 2020

AUTORES: Rodríguez Abrahantes, Taimi NereidaRey Rodríguez, Pedro José – Peralta Pérez, GleudysDel Castillo Salazar, Dasmylis.

Resumen: Introducción: La pesquisa forma parte de las actividades rutinarias de los estudiantes de pregrado de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID 19.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas residentes en Quemado de Guines en el enfrentamiento a la COVID-19 durante el periodo marzo- agosto 2020. Material y Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en los meses de marzo a agosto de 2020, en el Policlínico Mártires 8 de abril. Se estudió a 48 estudiantes de las Ciencias Médicas de los 129 asignados a la pesquisa del área de salud, que constituyeron la población estudio de la investigación. Las variables en estudio fueron: especialidad, año académico, fuentes de información sobre COVID-19, nivel de información de la enfermedad, actitud emocional, conductas de los estudiantes.

Resultados: las principales fuentes de información de los estudiantes sobre la COVID-19 fueron la recibida por los profesionales de la salud a través de capacitaciones (100 %) y por los medios de difusión masiva (100%). Más del 60% de los estudiantes demostraron un nivel de información aceptable. La conducta  emocional estuvo caracterizada por el miedo al contagio en el 100%, así como las medidas preventivas del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico entre los propios estudiantes y con la población.

Conclusiones: esta investigación aportó un conocimiento nuevo sobre la conducta de los estudiantes  de las Ciencias Médicas residentes en Quemado de Guines ante la pesquisa en el enfrentamiento a la COVID-19.

Palabras clave: estudiantes; COVID 19; enfrentamiento; pesquisa; prevención; control

Texto completo: PDF

Comments on Comportamiento de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Quemado de Güines, 2020

1 junio, 2021

roger rios escobbar @ 2:07 pm #

las ciencias médicas a la vanguardia en relación a la lucha contra la covid-19, preparar a nuestros estudiantes tartea de todos.
Exelente artículo.

yolepsi @ 2:24 pm #

Excelente trabajo demostrando que los estudiantes de las ciencias médicas están y continuarán dispuestos en esta emergencia sanitaria.

yoliennys @ 2:44 pm #

Exelente artículo.

Yunay Rojas Valdés @ 3:02 pm #

Excelente articulo

Juan Carlos Mirabal Requena @ 3:46 pm #

La participación del estudiantado de ciencias médicas ha sido vital en esta lucha contra la COVID-19. Pero es importante tener en cuenta la necesidad de darles el acompañamiento docente educativo por parte de los profesores a estos alumnos. La actividad de pesquisa ha de ser algo dinámico, atrayente, interesante, esto se logra con el interés que ponga la dupla docente – alumno y dar las herramientas necesarias para que esta actividad continúe siendo una de las decisivas en esta ardua batalla contra la pandemia.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes @ 4:26 pm #

Gracias a todos por sus comentarios, esa es la idea colegas, acompañar a nuestros estudiantes en esta importante tarea, guiarlos, hacer de su quehacer diario en nuestras comunidades, verdaderos protagonistas ante la tarea encomendada.

Yosvany Herrero Solano @ 4:57 pm #

Excelente trabajo

Yordany Arias Molina @ 5:00 pm #

Felicidades por su trabajo, muy interesante.

Linalbis Téllez Ravelo @ 7:26 pm #

Excelente trabajo ,pues con la llegada de la pandemia ha Sido un reto para todos , y los estudiantes han tenido un papel fundamental .

Yurieth Gallardo Sánchez @ 7:30 pm #

Sin lugar a dudas los estudiantes de las ciencias médicas han tenido un protagonismo en el enfrentamiento a la pandemia, pero resaltar la importancia de la pesquisa activa -como herramienta de trabajo del EBS en la APS- utilizada por los estudiantes y trabajadores de la salud para la búsqueda de pacientes con síntomas subjetivos de infección con el SARS-CoV-2. No podemos cansarnos de la capacitación permanente de todo el personal involucrado en el proceso de pesquisa y siempre el acompañamiento de los profesores es necesario para perfeccionar cada día las acciones a ejecutar por todos y que demandan de la pesquisa activa.
Felicitaciones a los autores.
Gallardo.

Yenisel González Dopico @ 8:00 pm #

Investigación de gran pertinencia durante estos tiempos, en que los estudiantes de las Ciencias Médicas han tenido que desempeñar nuevos roles. Resulta necesario acercarnos a esta nueva experiencia, por tanto la propuesta marca un referente para aquellos que nos interesamos en el tema. Muchas gracias por compartir la experiencia

Romeo Gomez Aguado @ 8:16 pm #

Interesante investigacion,durante la pandemia nuestros estudiantes han demostrado su integralidad con las diferentes actividades comunitaris en la pesquiza,el relevo esta garantizado

Nadiova Victoria Zayas Iznaga @ 11:34 pm #

Excelente artículo, preparar al estudiante de Ciencias Medica es imprescindible. No podemos casarnos ya que la pesquisa nos ayudó a diagnosticar muchos casos de covid y otras enfermedades. Y los rstamos preparando para el futuro. Felicitaciones a los autores.

2 junio, 2021

Arianna Angulo Zaragoza @ 12:24 am #

Buenas noches.Considero de mucha importancia el conocimiento del estado emocional de los estudiantes tan implicados en la tarea q ahora se enfrentan.

Liana Yamilka Govantes Bacallao @ 1:09 am #

Excelente trabajo, resume el sentir de los estudiantes de ciencias médicas en el enfrentamiento a la Covid, tarea asumida a pesar gel miedo y la incertidumbre que había desde el inicio de la enfermedad. Felicidades

Annie García de la Rosa @ 2:24 am #

Excelente, los estudiantes se han enfrentado a la Covid mediante la búsqueda activa de pacientes sintomáticos así como en el trabajo en los centros de aislamiento demostrando la responsabilidad social y el carácter humanista que le corresponde

Dalila AIda Aguirre Raya @ 12:37 pm #

Buen día¡ la participación de estudiantes en las pesquisas activas durante casi dos años en las comunidades ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estduiantes, como para los vecinos de las comunidades y el equipo de salud. De algunamanera ha devenido como ejercicio que recuerda la importancia de la intersectorialidad en el enfrentamiento o prevención de problemas de salud en la comunidad. Los estudiantes se han empoderados de los barrios y de los problemas que más aquejan a las familias, han identificado los roles de cada factor de la comunidad y han descubierto el valor de la comunicación a través de las relaciones equipo de salud- personas sanas o enfermas en la identificación de factores de riesgos o prácticas que favorecen la aparición de la enfermedad. El equipo de salud está fortalecido con la presencia de estudiates, profesores y trabajadores de todas las especialidades de la salud que refuerzan las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades aunque también colaboran con otras acciones desde la experticia de cada profesional o técnico de la salud que con la mejor disposición colaboran en el controlde la pandemia. Se estrechan los lazos entre las universidad, las instituciones de salud y los barrios. Saludos cordiales y felicitaciones.

Moraima Isalgué Marcillí @ 12:50 pm #

Interesante trabajo . Es muy necesario resakltar el trabajo de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID 19 y conocer sus preocupaciones y teacciones en torno al problema es muy jhusto pués ellos al igual que la población en general sufren y han sufrido los embates de la situación epidemiológica desde la esfera psicoafectiva. Gracias a los autores

juana Garbey Calzado @ 1:18 pm #

La labor desarrollada por los estudiantes dela ciencias médicas es digna de reconocer donde demostraron responsabilidad , humanismo y preparación en el enfrentamiento a la pandemia.

Francisca Maria Wilson Chibás @ 1:52 pm #

Excelente trabajo. El trabajo de los estudiantes es meritoria en la COVID-19, y se fortalece cada día en los principios de los valores revolucionarios.

Francisca Maria Wilson Chibás @ 2:04 pm #

Excelente trabajo. El trabajo que realizan los estudiantes en la COVID-19 es meritorio y se fortalece cada día , demostrando los valores de nuestra revolución.

Loreta Sánchez Ortiz @ 2:30 pm #

La pesquisa constituye una actividad muy importante en la formación de los estudiantes de las ciencias médicas, en los momentos actuales en el enfrentamiento a la COVID 19, resulta interesante conocer la conducta asumidas por los mismos.

Naylen González Fernandez @ 2:44 pm #

Un tema muy importante en estos momentos de pandemia , ver el trabajo y unión de los profesores y estudiantes
Observar y planificar es una mejor manera de lograr grandes resultados

Amada Izquierdo @ 3:09 pm #

Cómo plantean los autores por la importancia que tiene la pesquisa es fundamental el conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad. De aquí que la capacitación debe incluir todos los aspectos de la entidad.
Se debe profundizar en los datos a recoger de las personas.
La pesquisa es una práctica clínica.
Los estudiantes guiados por los profesores han tenido un rol protagónico en la batalla contra esta pandemia. G
Felicitaciones por este excelente trabajo.

Vivian Guzmán Guzmán @ 3:12 pm #

Es una alegría ver que nuestro futuro esta garantizado , que nuestros estudiantes responden una vez mas cuando son convocados ante las tareas de la Revolución como hicimos nosotros en nuestro momento , este es su Girón
Adelante

Ovidio Mendoza Diaz @ 3:23 pm #

Buen día. la participación de los estudiantes en las pesquisas activas durante este tiempo de epidemia ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes, como para los vecinos y el EBS,han tenido la oportunidad de trabajar en condiciones de epidemia lo que sin duda ha resultado un beneficio en su formacion profesional demostrando ademas una aptitud consecuente con el momento que vive el pais

Jacqueline Alfonso Fernández @ 7:48 pm #

Buenas tardes, considero que el trabajo es interesante, se analiza la participación de los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa, la labor preventiva, la búsqueda de casos activos en la comunidad. Es necesario señalar que todo esto es posible gracias a la actividad docente de manera creativa e intencionada para lograr la motivación de los estudiantes en tan importante tarea y en el enfrentamiento a una enfermedad aun desconocida, de ahí sus resultados.

Diana Esperanza Monet Alvarez @ 8:10 pm #

Realmente para los estudiantes de ciencias Médicas ha sido un gran reto participar en la pesquisa activa de Covid-19. Aunque antes ya habíamos realizado la actividad en la lucha contra el dengue y otras arbovirosis, este periodo no ha tenido antecedentes por sus características y las de la enfermedad, nos ha preparado para enfrentarnos a las epidemias, nos ha enseñado a cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia y la de la población en general. Ha elevado nuestros valores de solodaridad, humanismo, responsabilidad.
Ha sido un gran reto también, porque a la vez hemos tenido que desarrollar parte del plan de estudios de la carrera.
Gracias a los profesores por habernos guiado, y por supuesto, también a los médicos y enfermer@s de la familia por orientarnos y comprendernos.

Elvia Cremé Lobaina @ 8:12 pm #

Excelente trabajo, los estudiantes de las Ciencias Médicas han sido un pilar fundamental en la pesquisa, con una conducta decidida, responsable ante la actividad.
felicidades a todos, continuemos batallando hasta lograr la victoria a esta pandemia que tantas vidas ha cobrado

Dr. Benjamín Deulofeu Betancourt @ 8:14 pm #

Muchas felicidades a equipo de investigación por abordar este tema.
Nuestros estudiantes han estado a la vanguardia durante más de un año, guiados por sus profesores han sabido enfrentar esta batalla y los resultados han sido satisfactorios.

Dra. Julia Tamara Alvarez Cortés @ 8:24 pm #

En realidad, sin la gran fuerza estudiantil, la lucha contra la Covid-19 habría sido mucho más difícil.
No solo los estudiantes de las Ciencias Médicas han dado su aporte a la tarea, también otros de las diferentes Universidades del país que han hecho una labor meritoria colaborando en los Centros de aislamiento, como mensajeros en zonas de transmisión en labores productivas, y en otras innumerables tareas. Gracias a todos.
No obstante, se debe destacar la actitud de nuestros estudiantes de la Salud, quienes no solo han participado en la pesquisa activa con mucha responsabilidad, sino también han estado valientemente en zona roja, dando muestra de todos los valores humanistas, de solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, en los que se basa la formación en las escuelas de salud cubana.
También han sido de los primeros valientes que han participado en los ensayos clínicos de los diferentes candidatos vacunales que se desarrollan en el país. y ahora acompañan a nuestros profesionales en la intervención poblacional con los candidatos seleccionados.
Realmente hay que destacar su conducta, reconocerlos públicamente en todos los escenarios, e instarlos a ser cada día mejores a superarse para ser buenos profesionales, los profsionales que su pueblo demanda y necesita.
¡FELICIDADES VALIENTES!

Anabel Sarduy Lugo @ 9:31 pm #

Buenas tardes estimados colegas. En primer lugar, felicitar a los autores del trabajo, es un tema muy importante y como escribió el colega Ovidio Mendoza Díaz, las pesquisas activas realizadas en la comunidad por parte de los estudiantes tanto de Licenciatura en Enfermería como Medicina y Odontología ha sido en extremo enriquecedor, ha logrado nutrir al estudiante de las habilidades de comunicación y lo fundamental la empatía con la comunidad. Mi experiencia desde otra arista es muy distinta, pues desde un primer momento de la pandemia se eliminó todo contacto de los estudiantes en las áreas prácticas u hospitalarias donde estuvieran en contacto con pacientes, lamentablemente el enfoque de prevención y promoción de salud es algo que aún está dando sus primeros pasos en algunos países de Suramérica.
Nuevamente reitero mis felicitaciones a los autores del trabajo.
Saludos a todos.

Dra. Yareisy Torres Delgado @ 9:55 pm #

Excelente trabajo, es importante resaltar la importante labor que han llevado a cabo los estudiantes de las ciencias médicas en la actual situación epidemiológica, mediante la realización de la pesquisa activa, el trabajo que muchos de ellos han realizado en centros de aislamiento.

Maria de la Caridad Casanova Moreno @ 10:07 pm #

Felicidades, excelente trabajo que estudia el comportamiento de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Quemado de Güines, 2020

Antonio Cabinda Soa @ 10:12 pm #

Buenas tardes, realmente la participación de los estudiantes en las pesquisas activas durante este tiempo de pandemia ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes, como para llos profesores y la comunidad en general.

Daimy Casanova Moreno @ 10:19 pm #

Realmente por la importancia que tiene la pesquisa es fundamental el conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad por tanto es un excelente trabajo.

3 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 12:22 am #

Felicidades los estudiantes han dado muestra de lo que son capaces de hacer y son merecedores que se les reconozca su trabajo

Yenia Salazar Morales @ 7:06 am #

Excelente Investigación en estos momentos actuales.

Javiel Jiménez Mesa @ 1:50 pm #

Muy buen trabajo, teniendo en cuenta que los estudiantes hn sido protagonistas de la detección precoz de casos de COVID 19, a trabajar a de la pesquisa, así como de la intervención médica temprana.

Aleida Santamarina Fernández @ 1:57 pm #

Buenos días se ha evidenciado que la juventud no solamente del sector de salud junto con los grupos multidisciplinarios han aportado en la lucha contra la COVID19 ,no solamente en la pesquisa,muchos han estado en la zona roja de los centros de aislamiento y en los lugares de eventos y pobladdos en cuarentena dando su aporte ,llegue a cada uno mis felicitación por su aporte a la patria ,unidos venceremos

yadelkis Blanco Fernández @ 1:59 pm #

Felicidades ,se evidencia el aporte de los jóvenes en la lucha contra la pandemia,un gran reconocimiento para cada uno

4 junio, 2021

Carilaudy Enriquez González @ 12:29 am #

Valiosa la socialización de resultados científicos que evidencian la formación de valores y reafirmacion profesional de estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas en el afrontamiento a la Covid_19 con labores de pesquisa en la comunidad. Felicidades a los autores del estudio y a los estudiantes que han protagonizada tan digna labor.

Yamila Borrayo Segundo @ 1:17 am #

Buenas Noches
Felicidades por el día de la Enfermería (o) Cubana y a los AUTORES: Rodríguez Abrahantes, Taimi Nereida – Rey Rodríguez, Pedro José – Peralta Pérez, Gleudys – Del Castillo Salazar, Dasmylis por la presentación de trabajo Comportamiento de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Quemado de Güines, 2020
Muchas felicidades por su investigación muy interesante sobre todo en estos tiempos de pandemia donde juega un papel muy importante la pesquisa de los estudiantes en el enfrentamiento a la COVID-19.

Yanelys Olivera Fonseca @ 2:56 am #

Buenos noches.
Se ha evidenciado que los estudiantes de enfermería han aportado en la lucha contra la COVID19 ,no solamente en la pesquisa,muchos han estado en la zona roja o zona verde de los centros de aislamiento.
Muchas FELICIDADES por su aporte a la patria.

5 junio, 2021

MSc: Katia Aguilera Díaz @ 2:21 am #

Todas estas intervenciones diagnósticas realizadas por nuestros estudiantes a lo largo de todo el proceso que llevamos a cabo en este periodo de la covid ha sido muy importante para la detención inmediata no solo de esta pandemia, ya que los ha obligado a crear aún más sus responsabilidades para su futuro desempeño como profesionales de la salud en la atención primaria.

yuleimis montero vizcaino @ 3:04 pm #

Excelente trabajo,ya que los estudiantes de ciencias médicas,han sido los protagonistas de las pesquisas,han estado a la vanguardia en zona roja,han demostrado que este tiempo es su Moncada y que el miedo no es impedimento,para realizar tareas profundamente humanistas

Eva @ 3:26 pm #

Excelente trabajo felicidades a los autores

6 junio, 2021

M.Sc VICTOR MODESTO DIAZ @ 7:44 pm #

buenas tardes…muy bueno el articulo……la identificación de signos o sintomas mediante la pesquisa antes esta situación epidemiologica nos ayuda a tomar medidas educativas o preventivas.con el fin de mejor la calidad de vida de la poblacion..felcidades al colectivo de autores..

7 junio, 2021

Haymara @ 12:03 pm #

Felicidades para los autores!!
El trabajo comunitario integrado que realizan los estudiantes de las Ciencias de la Salud a través de las pesquisas activas ha sido excelentemente evidenciado en este trabajo.La labor sistematica,consciente y un elevado nivel de resposabilidad ha facilitado la identificación de síntomas,una excelente educación sanitaria para prevenir y enfrentar la Covid 19 y un sinnúmero de acciones sanitarias unidos a la población y sus profesores ha sido meritorio y ecitoso para los estudiantes y en este caso los de Quemado de Guines.La pesquisa ha favorecido a la formación de ellos como brillantes profesionales.

Dr. Yodanky Ochoa Rodríguez @ 6:59 pm #

Interesante artículo. Nuestros estudiantes de las ciencias médicas merecen el reconocimiento justo a la labor desempeñada en el enfrentamiento a la CVID-19. Con temores a su alrededor, muchos de ellos gestados hasta en el propio seno familiar, han sido capaces de superarlos y controlarlos, gracias a las capacitaciones y entrenamientos recibidos.
Se han convertidos indudablemente en los actores sociales de la salud en nuestras comunidades.
A todos ellos mis reconocimientos y felicitaciones.

Dra. Yirleidy Rodríguez Labañio @ 7:08 pm #

Mis agradecimientos a los autores del presente artículo, que catalogo de interesante y oportuno, donde todos los cubanos debemos reconocer el coraje, la valentía y altruismo de los estudiantes de las ciencias médicas. Las acciones de pesquisa desarrolladas por ellos bajo la guia de profesores y personal capacitado han modificado sustancialmente la percepción de riesgo ante la enfermedad (COVID-19) en la población.

8 junio, 2021

Carmen Rosa Chelala Friman @ 2:47 am #

Los estudiantes han sido un puntal fundamental en la realización de la campaña de orientación a la población, con sus batas blancas han constituido un ejército de avanzada contra la COVID-19, felicidades a los autores por este tema y felicidades a nuestros estudiantes que son continuidad.

Ricardo Sánchez Castillo @ 9:57 pm #

Felicidades a los autores importante e interesante trabajo resaltar la labor que realizan los estudiantes de medicina en la covid 19

10 junio, 2021

Jimmy Alonso Carballo @ 1:10 am #

He leído el trabajo Me parece muy bueno que acá en este resumen lo que está aconteciendo en el transcurso del plan de enfrentamiento la cobija s9 y el papel protagónico que están llevando a cabo nuestros estudiantes de Medicina identificando oportunamente pacientes con síntomas sugestivos y también aquellos que han sido contacto que ha viajado que pueden tener cualquier tipo de riesgo de padecer la enfermedad muy bueno Saludos y gracias

12 junio, 2021

Jimmy Alonso Carballo @ 12:22 am #

Exvelente sí