Humanización en la atención de enfermería ante la Covid 19, una reflexión bioética necesaria

AUTORA: Lic. Vivian Mercedes Perojo Páez

 RESUMEN

La enfermería como profesión debe tener una competencia relacional que le ofrezca a las personas toda una serie de técnicas humanas que faciliten el desarrollo de la persona necesitada de ayuda en su proceso salud- enfermedad para afrontar la crisis en la que se encuentra del modo más sano posible.

Todo cuidado en salud se desarrolla bajo principios éticos concibiendo que todas las personas deben tener acceso universal a la salud, brindando calidad de vida y acompañamiento. Sin embargo, la situación extrema que se presenta con el surgimiento y auge del coronavirus y el aislamiento que obligatoriamente son sometidas las personas en los servicios de salud, hace que el equipo de salud asuma una mayor responsabilidad, en tal sentido la enfermería desempeña un rol ético esencialmente ante la crisis humanitaria existente.

Objetivo: Reflexionar sobre la Ética en Enfermería sobre el cuidado y la humanización de la salud en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, de análisis de artículos originales y revisiones sistemáticas que incluían información en relación con la COVID-19, así como el desempeño de Enfermería al respecto.

Resultados: Sistematizar referentes teóricos que propugnan el papel de la Enfermería en la atención al paciente desde una perspectiva bioética.

Conclusiones: Se argumenta    el protagonismo de la profesión de Enfermería durante la pandemia, en la atención a los pacientes, resaltando   la dignidad humana y ofreciendo una óptima atención, como base para el éxito.

Palabras claves: enfermería, humanización, Covid, bioética

Texto completo:PDF

Comments on Humanización en la atención de enfermería ante la Covid 19, una reflexión bioética necesaria

4 junio, 2021

Iliana Guerra Macías @ 2:49 am #

El cuidado humanizado en enfermería es para todas las entidades clínico quirúrgicas y debe evidenciarse diariamente pero los enfermos de Covid-19 merecen una cuota adicional.

Mirla Mendez Hernandez @ 9:34 pm #

En este momento tan dificil que atraviesan las sociedades del mundo , los enfermeros han sabido capaces de crecer aun mas que nunca con el trabajo humanizado, buen tema que escogio el autor , que nos ayuda a reflexionar para ser cada dia mejores y tratar a los pacientes como nos gustaria que nos atendieran a nosostros mismo

5 junio, 2021

yuleimis montero vizcaino @ 3:14 pm #

Excelente e interesante trabajo,el enfermero,en un cuidador por excelencia ,la ética y humanización en su labor ayudan a mejorar la calidad de la asistencia y de vida del enfermo.

yoalmis yaquelin monter vizcaino @ 3:19 pm #

Interesante trabajo,en estos tiempos de pandemia,los principios de la labor ética y humanística del personal de enfermería han sido fundamentales para la recuperación de los pacientes.

7 junio, 2021

Maria Fernanda Ortega Sanchez @ 11:36 pm #

Interesante trabajo , donde la labor del personal de enfermeria es muy importante , personal que desempeña un rol muy allegado al paciente, brindandole apoyo , confianza , seguridad , fieles consejeros, extremando mas aun en pacientes enfemos por COVID 19

9 junio, 2021

Gisela Sánchez Vidal @ 6:25 pm #

Magnífico trabajo humanizar los cuidados de enfermería, nos distingue dentro de la más noble de las profesiones y ante una enfermedad con alta contagiosidad aún más pone de manifiesto nuestra ciencia y conciencia basadas en fundamentos científicos.

10 junio, 2021

vivian Mercedes Perojo Páez @ 3:16 pm #

Destacar el papel de la enfermería sobre la base de los principios de la bioética es esencial, los profesionales de enfermería tiene como esencia su humanismo , por lo que se requiere de una mayor visualización significando su labor dentro del sistema, cuestión a reforzar bajo la situación de la Covid 19

Elsy Maria Ramirez Macias @ 10:00 pm #

El cuidado humanizado es pilar fundamental de la atención de enfermería, dado el noble carácter de la profesión, donde la persona debe ser ante todo respetada como persona, como ser humano, como individuo que «piensa y siente» y la enfermera(o) es ese eslabón que reconoce en el sujeto a cuidar no un nombre ni un numero de cama sino alguien con temor, con incertidumbre, con dolor , con angustia, con necesidades que requieren atención y solución dentro de todo lo posible, por ese equipo de salud, por ese personal, por esa persona capaz de brindar ayuda, consuelo, esperanza, compañía, protección.
Felicidades por plantear este tema tan sensible.