Acciones metodológicas interdisciplinarias para el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

AUTORES: MSc. Vilma Fajardo Diez, Dra. Elianny Anzardo Fajardo, Lic. Dania Zayas Andalia, Lic. Dania Zayas Andalia, Lic. María del Carmen Rodríguez Ricardo.

RESUMEN

Introducción: la enseñanza y perfeccionamiento de la lengua ocupa hoy un lugar prioritario en todos los niveles de enseñanza dada la importancia del lenguaje para la formación integral de los estudiantes.

Objetivo: elaborar un sistema de acciones metodológicas interdisciplinarias que garanticen un aprendizaje más eficiente de la lengua materna en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín, en el período octubre 2019- 2020, se asumió el muestreo intencional, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron analizar, procesar y llegar a generalizaciones de los aspectos teóricos, relacionados con la lengua materna, así como la percepción directa y planificada, y conocer la opinión o valoración de los sujetos seleccionados.

Resultados: el diagnóstico arrojó insuficiencias en el aprendizaje de la lengua materna de los estudiantes de tercer año de la carrera, lo cual limita el desarrollo de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del profesional. Los programas de formación contenidos en el plan de estudio no contienen conocimientos ni desarrollan habilidades prácticas para el tratamiento de la lengua materna, el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera se orienta solamente hacia aspectos generales, propios del contenido de la especialidad. Las acciones metodológicas elaboradas con carácter interdisciplinario se sustentan en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Conclusiones: la propuesta contribuye a la orientación de los docentes de las diferentes asignaturas para tratar los componentes de la lengua materna desde la clase.

Palabras clave: lengua materna, acciones metodológicas; interdisciplinariedad; enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Texto completo:PDF

Comments on Acciones metodológicas interdisciplinarias para el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

4 junio, 2021

Midiala Lugo Valdés @ 4:28 pm #

Saludos este es un tema sensible y que debemos puntualizar siempre para lograr que nuestros educandos gozen de buenas practicas y utilización del lenguaje felicidades.

6 junio, 2021

Adolfina Martínez Martínez @ 3:40 am #

Se trata de un tema interesante y que precisa de atención. Creo que existe un deterioro en el manejo de nuestra lengua materna que se evidencia en aspectos tan primarios como la ortografía y caligrafía de nuestros estudiantes, además del vocabulario reducido que muestran cuando inician los estudios superiores. Quizás debamos unificar esfuerzos y crear estrategias que incluyan a todos los niveles de educación encaminadas a revertir la situación .

8 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 3:16 am #

Es importante que los docentes desde las diferentes formas de organización docente atiendan y desarrollen los componentes de la lengua materna lo que contribuirá para la preparación del estudiante en el desempeño profesional.

10 junio, 2021

Yordanka Sanchez Figueras @ 1:33 pm #

Tema muy interesante , donde la lengua materna en el estudiantado a sufrido deterioro. En los diversos escenarios docentes el profesor debe corregir el manejo de los terminos en la diciplina que el estudiante este desarrrollando . Es muy comun hoy en dia donde el estudiante no utiliza el lenguaje basico que caracteriza a un futuro profesional de la salud . La expresion oral inadecuada usando terminos no propios en preguntas de control , errores ortograficos entre otros .Los docentes no debemos obviar esta problematica , trabajando en el lenguaje tecnico de la asignatura y demas.