Referenciación para mejora continua de la calidad de la atención de Enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨

AUTORES: Julianis Noemi Lages Ruíz, Nelcy Martinez Trujillo.

Resumen:  

La calidad de la atención de Enfermería en los servicios de oftalmología y la aplicación  de metodologías novedosas. Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud tipo referenciación competitiva, en el período 2017- 2022.

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención de Enfermería de los procesos de  esterilización, hospitalización y urgencias. Se diseñaron, validaron y aplicaron cuestionario, guía de observación y guía de revisión documental.

Resultados: En el proceso de esterilización se identificó la mejora de incorporar las lupas con luz para el proceso de fregado e inspección ya que el efecto de un mal proceso de esterilización conllevaría a la ocurrencia de complicaciones hospitalarias; en el proceso de hospitalización se identificó la mejora en el Proceso de Atención de Enfermería, que conllevaría a mejorar la recogida de información; y el proceso de urgencias se encuentra en período de estudio.

Conclusiones: La aplicación de la gestión por procesos y la referenciación competitiva permiten evaluar y mejorar procesos de atención de Enfermería en los servicios de oftalmología.

Palabras clave: Calidad de los servicios de salud; Gestión de calidad; Benchmarking; Gobernanza Compartida en Enfermería.

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Comments on Referenciación para mejora continua de la calidad de la atención de Enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨

3 junio, 2021

yoalmis yaquelin monter vizcaino @ 6:12 pm #

Interesante trabajo para mejor la asistencia de enfermeria

4 junio, 2021

Dalila AIda Aguirre Raya @ 4:00 pm #

Hola. Resalto el valor de los resultados parciales compartidos en esta experiencia científica para hacer más eficiente los procesos de enfermería y lograr calidad en la atención. Saludos.

5 junio, 2021

Maria del Carmen Vizcaíno Alonso @ 12:04 am #

Buen trabajo que aborda un tema importante como lo es la evaluación de la calidad de la atención a las personas, particularmente la que prima la visión del cliente.

10 junio, 2021

Yudit Hernandez Esterlin @ 6:13 pm #

Saludos
Felicitar a los autores de tan valiosa investigación.En aras de mejorar la calidad de la atención de enfermería en una institución tan importante .Instituto Cubano de Oftalmología.Ramón Pando Ferrer.

Yudit Hernandez Esterlin @ 9:02 pm #

Hace un año tuve la oportunidad de recibir curso en ese instituto y es muy cierto los resultados que exponen los autores ,el personal de enfermería se esfuerza día a día en brindar una atención continua y con calidad a los pacientes ,los cuales se sentían muy bien y agradecían la esmerada atención por parte de todos en especial de enfermería.
Muchas felicidades al colectivo de enfermería.

Elsy Maria Ramirez Macias @ 9:17 pm #

Para el logro de la atención de salud con calidad es necesario estudiar a fondo todos los recursos que contribuyan al desarrollo del equipo de trabajo, las organizaciones y en este caso al desempeño del profesional de enfermería. La competencia es uno de los estándares que promueven el mejoramiento de los procesos. La referenciación competitiva nos ofrece una guía como refieren las autoras, para mejorar el proceso de atención de enfermería.

11 junio, 2021

Grester Anais Pineda Durán @ 2:55 pm #

Considero el trabajo como una valiosa investigación. Como oftalmóloga debo resaltar que los licenciadas de en fermeria constituyen la piedra angular dentro del equipo de salud de los oftalmólogos y optometristas debido a su excelente desempeño que permiten alcanzar la calidad en los servicios de salud prestados en nuestras instituciones.Por tanto la gestión por procesos aporta herramientas invaluables para lograr los objetivos planteados.