Competencias percibidas y necesidades de aprendizaje en enfermeros del Hospital Docente de Oncología “María Curie”

AUTORES: Jaqueline García Rodríguez1 Eurivise Rodríguez Cumbrera. Tania Betancourt Rodríguez. Liliana González Corría

RESUMEN

Fundamento: Reviste gran importancia la permanente superación de los profesionales de la salud sobre la base de la identificación de sus necesidades  de aprendizaje. Con el objetivo de caracterizar las competencias percibidas  y las necesidades de aprendizaje en enfermeros del Hospital Docente de Oncología “María Curie”, se realizó un estudio descriptivo, transversal con un enfoque cuali-cuantitativo. El estudio tuvo lugar en el periodo entre junio y diciembre de 2020. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos. Se aplicó la encuesta como método empírico a partir de un cuestionario y los datos obtenidos se resumieron en porcientos, utilizando la estadística descriptiva. Fue empleada además la técnica lista de habilidades. Se obtuvo como resultado un predominio de los sujetos del nivel profesional, del sexo femenino, que laboran en la sala Clínica y con edades entre 41 y 50 años.

Conclusiones: Los sujetos estudiados ponderan sus competencias técnicas, cognitivas y emocionales, en ese orden. En correspondencia con lo anterior las necesidades de aprendizaje están dirigidas al conocimiento y control de las emociones, la comunicación y el autocuidado.  Fueron se identificadas las necesidades de aprendizaje de  los enfermeros y las principales  competencias cognitivas, técnicas y emocionales percibidas.

Palabras claves: competencias, necesidades de aprendizaje, enfermeros oncología

Texto completo: PDF

Comments on Competencias percibidas y necesidades de aprendizaje en enfermeros del Hospital Docente de Oncología “María Curie”

4 junio, 2021

Mabel Garzon Patterson @ 1:06 pm #

Es cada dia imprescindible la superacion de los profesionales de la enfermeria.

Inerkys Veranes Garzón @ 8:10 pm #

Las competencias exponen un sistema de conocimientos, habilidades, valores y cualidades de la personalidad que se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales, en este trabajo constituyen es un elemento fundamental las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería y las principales competencias a desarrollar.