Violencia sufrida por el personal femenino de Enfermería durante la pandemia por COVID-19

AUTORES: Juan Carlos Medrano Rodríguez; Fátima del Muro Casas; Nelly Alejandra Rodríguez Guajardo.

RESUMEN

Introducción. Desde el inicio de la pandemia, por COVID-19, fue notable el rechazo de la población hacia el personal de salud, por ser posibles portadores del agente causal. El propósito principal de este estudio es indagar la violencia sufrida por el personal femenino de Enfermería durante la pandemia.

Proceso metodológico. Se realizó un estudio de diseño transversal, descriptivo, observacional. Se consideró como universo al total de contactos registrados en la base personal de la aplicación WhatsApp del investigador principal. Se envío enlace de formulario elaborado en la aplicación de Google Forms, con un total de 25 ítems.

Resultados. Se recibieron 42 respuestas. El 72.7% refirieron tener grado de licenciatura, en un 48.5% la violencia fue ejercida por una mujer, en el trayecto al trabajo, el 63,6% la sufrió después de la jornada laboral, en el 48.5% hubo manifestación de arrogancia, y la acción violenta incluyó uso de algún detergente, blanqueador o corrosivo, hasta en un 48.5%, recibiendo, además, amenazas hacia su persona.

Conclusiones. Es evidente la violencia ejercida hacia el género femenino, y que pertenece al gremio laboral de Enfermería.

Palabras clave. Violencia, personal Enfermería, pandemia coronavirus.

Texto completo: PDF

Comments on Violencia sufrida por el personal femenino de Enfermería durante la pandemia por COVID-19

4 junio, 2021

Dalila AIda Aguirre Raya @ 3:57 pm #

Hola colegas. Les felicito por el trabajo desarrollado y la experiencia compartida. Es lamentable la situación epidemiológica que a traviesa el mundo y que afecta la esfera emocional en grado alto de muchas personas expresándola a través de actos de agresión física, verbal o medios digitales. Muchos países han tomado algunas medidas para proteger a su personal de eventos como esos y también del contagio con la enfermedad. Tradicionalmente han sido más las mujeres las víctimas de violencia de género que los hombres, pero a ese fenómeno se le añade las emociones negativas que se ha generado con la COVID 19 y la información que se divulga a través de los medios de comunicación que lejos de calmar y esperanzar a la población tienen el efecto contrario. Gracias por compartir.

6 junio, 2021

Arianna Angulo Zaragoza @ 1:24 pm #

Interesante su estudio.Seria maravilloso encontrar un modo de evitar actos tan dañinos que ironicamente afectan de forma directa a quienes día a día luchan por mejorar el estado de salud de cada enfermo.

8 junio, 2021

Ilen Plasencia Fernandez @ 9:33 pm #

Me gustó mucho este trabajo ,no tenía conocimientos que esto le sucedió a nuestras colegas ,hay personas que son inescrupulosas y lo llevan a realizar echos de este tipo ,sin tener en cuenta todo el trabajo de nuestro profesionales que se arriesgan todos los días para ofrecer un mejor estado de salud y bienestar a nuestra población

12 junio, 2021

Yilán Tamayo Pompa @ 5:05 pm #

Novedoso trabajo trabajo con este tema tan importante es interesante. Los felicito pues la violencia ejercida a nuestro personal es un acto dañino que afecta la esfera emocional de nuestras enfermeras.