Retos de la formación de enfermeros y la educación a distancia en tiempos de COVID-19

AUTORES: Liana Yamilka Govantes Bacallao; Eraisis Rodríguez Ameneiro; Elizabeth Galindo Angarica; Eva Hilda del Toro Leiva. RESUMEN

Introducción: la pandemia por el coronavirus ha puesto a prueba los sistemas de salud a nivel mundial, así como la capacidad de generar nuevas estrategias para combatirla y mantener el desarrollo social. Cuba cumple con las determinaciones de distanciamiento social  y es imperioso reflexionar sobre su efecto sobre el sistema educativo, y especialmente en la enseñanza de la Enfermería utilizando para ello la educación a distancia.

Objetivo: identificar los retos de la formación de enfermeros y la educación a distancia en tiempos de COVID-19, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.

Método: Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, de desarrollo. Constituida en primer lugar por una revisión bibliográfica.

Resultados: las condiciones actuales creadas por la pandemia de la COVID-19 exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, la Educación a Distancia constituye un término expresivo genérico, en el que están incluidas las estrategias que se habrán de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, cuando se habla de esta modalidad de educación se hace referencia a un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar.

Conclusiones: la EaD reduce los obstáculos como el tiempo y espacio disminuyendo las posibilidades de contagio y manteniendo el distanciamiento social; se recurren a técnicas y recursos que elevan la productividad y flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: formación de enfermeros, educación a distancia, COVID – 19.

Texto completo: PDF

Comments on Retos de la formación de enfermeros y la educación a distancia en tiempos de COVID-19

4 junio, 2021

Yamilia Lois Díaz @ 3:18 am #

Considero que es un excelente trabajo, se identifica claramente con la realidad que estamos viviendo hoy, ante la pandemia de la covid y la imperiosa necesidad de continuar la formación de profesionales de enfermería. La educación a distancia es una alternativa que no es nueva, pero indudablemente hemos aumentado su uso en tiempos de pandemia. Felicidades para sus autores

Deysi María González Villar @ 3:24 am #

Muy buen trabajo, ante la pandemia de la covid, hay que reconocer el esfuerzo de profesores y estudiantes por mantener la educación a distancia, reconocemos que implica capacitación en las nuevas TIC para algunos y mayor gastos económicos para otros, pero no se puede negar que permite mantener la formación de profesionales paralelo a las pesquisas activas, al trabajo en zona roja ya sea en tripulaciones o en centros de aislamiento. Felicidades, me gustó mucho.

Rodolfo Miranda Pérez @ 3:30 am #

La educación a distancia es una opción que en un inicio tuve mis reservas pero reconozco que es una gran alternativa para continuar el curso escolar, siempre debemos tener en cuenta que para ello se debe mantener una homogeneidad de los materiales de apoyo a la docencia que se emplean en cuanto a estructura metodológica y sin perder su objetivo principal: orientar al estudiante en la búsqueda del conocimiento. No debe realizarse por puro trámite, debe ser un acto consiente. Felicidades

fe carmen Matheu kuang @ 5:26 am #

La pandemia ha obligado a los alumnos y profesores a romper barreras y dar continuidad a un curso escolar donde las dos partes han tenido que suplir distancias y contacto y llevar adelante el aprendizaje y poner en práctica todo de una forma virtual donde el alumno ha tenido que realizar trabajos e investigar

12 junio, 2021

Yilán Tamayo Pompa @ 3:51 am #

Saludos y felicitaciones para los autores de este valioso trabajo. Considero que la educación a distancia en nuestras universidades nos a puesto a prueba una vez más, pues hemos tenido que romper esquemas y en muchas ocasiones hasta barreras tanto estudiantes como profesores para poder lograr nuestros objetivos. Pero indiscutiblemente nos ha permitido continuar el proceso docente desde diversos escenarios sin perder su objetivo principal la autogestión del conocimiento.