Experiencias adquiridas de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19

AUTORES: Adriana Camila Fernández Cruz , Roger Abel Girbau Cruz  , Eiliana Cruz González

RESUMEN

Introducción: el personal de la salud se encuentra comprometido con la actual situación de la pandemia, se enfoca en el logro de actitudes y un desempeño coherente con las necesidades, expectativas personales y de la sociedad.

Objetivo: determinar las experiencias adquiridas de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 en la práctica pediátrica.

Metodología: la investigación se desarrolló en el Hospital Pediátrico ¨Octavio de la Concepción¨, de febrero a abril 2021. Un estudio cualitativo de orientación metodológica fenomenológica, desde una perspectiva descriptiva, se recurrió a las tres etapas del método: descriptiva, estructural y discusión. Se realizó una entrevista semiestructurada, la muestra la integraron 8 Enfermeros, 7 Médicos, 10 Estudiantes: 5 Medicina, 5 de Licenciatura en Enfermería, el análisis de los datos se realizó mediante la triangulación de investigadores.

Resultados: el análisis cualitativo proporcionó las siguientes categorías:

Categoría I: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 en los procesos sociales.

Categoría: II: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 para los profesionales de la salud.

Categoría III: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 para el personal en formación. Se destacaron aspectos como la solidaridad internacional, intensa producción científica, oportunidad de compartir experiencias con expertos, y la integración de la tecnología en la educación.

Conclusiones: proporcionó la determinación de tres categorías para una mejor comprensión de las experiencias positivas adquiridas en el enfrentamiento a la pandemia COVID-19 desde un enfoque fenomenológico. Se evidenció la formación de profesionales de la salud con métodos alternativos.

Palabras clave: COVID-19; Enseñanza; Procesos sustantivos; Confinamiento; Distanciamiento social; Formación; Procesos sociales

Texto completo: PDF

Comments on Experiencias adquiridas de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19

5 junio, 2021

Eiliana Cruz González @ 10:57 pm #

Muchas felicidades a los estudiantes que realizaron la investigación abordamdo mediante un estudio fenomenologico las experiencias positivas de la COVID-19, desde tres categorías las sociales, profesionales y para el personal en formación. Muchas felicidades

6 junio, 2021

Yamile Vega Pupo @ 12:30 am #

Muy interesante este trabajo ya que abordar un tema muy importante y presente en nuestros días. Felicidades a los autores.