Utilización del aula virtual por estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez.

AUTORES: Callís Fernández, Sureima ; Madrazo González, María del Carmen , Cruz Sánchez, Virgen ; De Armas Ferrera, Ada María

RESUMEN:

Introducción: Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen oportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectos basados en metodologías de enseñanza-aprendizaje y trabajo cooperativo.

Objetivo: Describir la utilización del aula virtual por los estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez Inchausti de Santiago de Cuba en la educación a distancia por la pandemia COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de abril a junio de 2020 en el  Policlínico Josué País. Se encuestaron 48 estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología. Las variables fueron: conocimiento  del aula virtual, conocimiento sobre su acceso, utilización del aula virtual antes del aislamiento social, utilización del aula virtual durante el aislamiento social por la COVID-19, formas de acceder a la información del aula virtual, relación con el profesor-tutor, satisfacción con los recursos educativos, utilidad del aula virtual. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes.

Resultados: El 82 % de los estudiantes conocía el aula virtual; el 58,7 % conocía cómo acceder a ella. El 47,3 % de los estudiantes planteó que no hubo relación con el profesor-tutor; el 100% estuvo satisfecho con los recursos educativos y consideró que el aula virtual les fue de utilidad.

Conclusiones: Se evidencia la utilidad del aula virtual, pero existen insuficiencias como la necesidad de utilizar más ese entorno de aprendizaje, la actualización de sus contenidos y la comunicación en los entornos virtuales entre los estudiantes y los profesores.

Palabras clave: aula virtual; educación a distancia; tecnologías de la información y la comunicación.

Texto completo: PDF

Comments on Utilización del aula virtual por estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología Juan Manuel Páez.

3 junio, 2021

yoalmis yaquelin monter vizcaino @ 6:24 pm #

Necesario método de enseñanza en estos tiempos.Muy buen trabajo

4 junio, 2021

Mabel Garzon Patterson @ 1:19 pm #

Excelente trabajo

5 junio, 2021

Jenniffer RiveroTorres @ 4:00 am #

Muy buen trabajo, principalmente en la actualidad, ya que es muy necesario la utilización por parte los estudiantes para su aprendizaje. Felicito a las autoras

7 junio, 2021

Nuria Longchamp Ges @ 1:43 am #

Saludos la utilización del AVS ha sido una experiencia válida para el desarrollo del proceso docente en las condiciones actuales, para algunos estudiantes sobre todo de la modalidad Curso por Encuentro ha sido algo complicado pero no dejan de reconocer las grandes potencialidades de esta metodología para la educación a distancia.

9 junio, 2021

Lic. Denny Matos Laffita @ 2:23 pm #

Muy importante trabajo. La docencia a nivel superior va desarrollando alternativas para que la enseñanza se vaya transformando, por los nuevos tiempos. Las aulas virtuales constituyen una buena opción para lograr la motivación de los estudiantes hacia el estudio utilizando las TIC. En ellas el alumno debe tomar decisiones acerca de su aprendizaje y logra establecer su propio ritmo, por lo que se convierte en un protagonista activo en su propia formación; corresponde al profesor crear un ambiente apropiado, que le permita al estudiante construir su propio conocimiento a partir de sus orientaciones y los materiales didácticos, los recursos y las actividades que este proporciona, por lo que el docente sigue al frente de la dirección del proceso.

Lic. Nuris Estévez Blancart @ 2:39 pm #

Tras la suspensión de clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, las escuelas se han visto enfrentadas a un nuevo e inédito desafío, enseñar de manera remota. En este mismo contexto, las plataformas de Aula Virtual han sido la herramienta más efectiva, se han presentado como una necesidad. Las aulas virtuales como entorno de la educación a distancia, no pierde su carácter educativo. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio. El aula virtual genera cambios en las formas de organización de la enseñanza; no pretenden sustituir el papel protagónico e imprescindible del profesor, sino colocarlo como controlador y facilitador de los recursos para el aprendizaje, fusionando la educación a distancia con la educación virtual y al mismo tiempo con el aprendizaje asistido por computadoras.