Cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de Enfermería

AUTORES: Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Anibal Espinosa Aguilar, Dalila A Aguirre Raya.

RESUMEN

Introducción: El cuidador familiar de anciano al final de la vida es un sujeto que deberá concebirse como foco del cuidado, pues no se identifica configurado desde la Enfermería, y los textos científicos sobre el tema son escasos.

Objetivo: Sistematizar el término cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de Enfermería.

Métodos: Revisión sistemática, entre marzo y mayo de 2019 para un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos de 12 años (2006-2018), publicados en español en SciELO y Google académico. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) con las palabras clave y operadores booleanos: «anciano» OR «envejecimiento» AND «cuidado de Enfermería» OR «Enfermería» AND “cuidador”. Se realizó evaluación crítica de los estudios incluidos a través del análisis de contenido.

Conclusiones: Se definió operacionalmente cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida como: Proceso complejo en el que la identificación de las necesidades humanas en el orden psicoespiritual, la salud física, el ambiente y el entorno social, influye en la relación del cuidador familiar y del anciano al final de la vida, en el que se reconoce lo individual y lo personal de la experiencia y que contribuye a su calidad de vida.

Palabras clave: anciano; envejecimiento; Enfermería; cuidado de Enfermería; cuidador.

Texto completo: PDF

Filed under Atención al Anciano by on #

Comments on Cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de Enfermería

3 junio, 2021

Lic Anabel Sarduy Lugo, MSc @ 8:32 pm #

Felicitaciones a los autores del trabajo, los cuidados que se le realizan a los ancianos en la etapa final de la vida son importantes, pero es fundamental destacar el rol del familiar cuidador, esa persona que al final de los cuidados puede desarrollar Síndrome de Burnout por sobrecarga y desgaste en el cuidado prolongado.
Muchas gracias.
Lic Anabel Sarduy Lugo, MSc

Gisela Sánchez Vidal @ 10:10 pm #

Excelente el trabajo, es de suma importancia investigar y tratar a los cuidadores de los ancianos al final de la vida, que aúnque se diga al final de la vida, en muchos casos han sido cuidadores desde mucho antes por limitaciones o afecciones del anciano y el cuidador llega a ésta etapa con gran degaste fisico y psicológico, lo cual generalmente lo lleva a afectaciones desde el punto de vista biológico y por consiguiente afecta su calidad de vida en general; por lo que es necesario contar con las herramientas necesarias para brindar educación y protección a los mismos. Gracias y saludos coordiales

4 junio, 2021

Dalila AIda Aguirre Raya @ 2:59 pm #

@Gisela Sánchez Vidal: Buen dia colega. Coincido con usted y es una realidad que en el proceso del cuidado a una persona al final de la vida el equipo de salud tienen dos personas sujetos de cuidados: la persona que se encuentra al final de la vida y el cuidador de la persona al final de la vida.
Durante este proceso de cuidado los cuidadores se enfrentan a muchas situaciones complejas relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas y las espirituales y emocionales de la persona cuidada pero también debe ser capaz de satisfacer las suyas propias. Si el cuidador no tiene quien le cuide y apoye pues se lacera emocionalmente, se deprime y entristece lo que le hace suceptible de enfermar.
De ahí que ambas personas son sujetos de cuidado, requieren de sistema de apoyo formal e informal y de atención multidisciplinaria desde mi manera de ver este tema tan sensible y poco abordado en la literatura especializada. Agradezco sus comentarios.

5 junio, 2021

Carlos León @ 2:20 am #

Este tema es de suma importancia, he tenido la posibilidad de estudiarlo, impartirlo en cursos precongreso y lo peor, de experimentarlo en mi vida personal. Por lo tanto, considero debe ser abordado con más frecuencia.

Cuidar una persona que afronta enfermedad crónica es una experiencia satisfactoria; conlleva esfuerzo, dedicación y en muchos casos implica renuncias, a dedicar más tiempo al otro que a sí mismo; también puede significar el descubrir en uno mismo cualidades, aptitudes o talentos que de otro modo hubieran pasado desapercibidos.

Sin embargo, gran parte de los Cuidadores Primarios Informales sufren una significativa sobrecarga física, psicológica y emocional, especialmente cuando no se encuentran con los apoyos (familiares, económicos o institucionales) que les faciliten desarrollar es labor en unas condiciones favorables que permitan “cuidar y cuidarse”.

El cuidador, es esa persona que coloca su vida en pausa para dedicarse casi de forma exclusiva a la persona enferma.

Por ese motivo, debe verse como: «paciente invisible”

Convoco a los autores, seguir este tema y proyectarse a crear escenarios que favorezcan la capacitación de estos cuidadores, a partir de actividades extracurriculares o líneas investigativas que surjan en cada departamento de Enfermería en cada facultad.

Felicidades a los autores.

Carlos León