Percepción de estudiantes de Enfermería sobre las actividades académicas durante la pandemia por COVID-19
AUTORES: MSc Romeo Gómez Aguado ; MSc Yurien Amador Hernández; MSc Bárbara Y Díaz Díaz
RESUMEN
Fundamento: La pandemia de COVID-19 tiene serias implicaciones para la educación médica y de ciencias de la salud.
Objetivo: valorar la percepción de los estudiantes del 2 año del técnico superior de ciclo corto y 3 años del curso regular diurno de la carrera de Enfermería en la asignatura Enfermería Pediátrica sobre las actividades académicas durante la pandemia por COVID-19.
Material y Métodos: se realizó una investigación observacional descriptivo transversal, en el período comprendido abril-mayo 2020 en los estudiantes del 2 año del técnico superior de ciclo corto y 3 año del curso regular diurno de la carrera de Enfermería en la asignatura Enfermería Pediátrica del Bloque Docente Simón Bolívar de la provincia de Pinar del Rio, sobre las actividades académicas durante la pandemia por COVID-19.
Resultados: la mayor parte de los estudiantes manifestaron estar de acuerdo con la suspensión del proceso docente durante la pandemia, el 47,3% de los encuestados de la enseñanza del ciclo corto, manifiestan tener mucha incertidumbre sobre su formación pasada la pandemia, más del 70% considera de muy buena las guías de estudio.
Conclusiones: la intención de incorporase al proceso docente es totalmente, además la pandemia Covid 19 con el aislamiento social ha impactado en el grado de incertidumbre de los estudiantes sobre su formación.
Palabras Clave: Enfermería; estudiantes; Enfermería pediátrica; proceso docente
Texto completo: PDF
Filed under Atención en tiempos de Pandemia por Covid 19 by on May 22nd, 2021.
Comments on Percepción de estudiantes de Enfermería sobre las actividades académicas durante la pandemia por COVID-19
roger rios escobbar @ 2:35 pm
En estos tiempos tan dificil donde juega un papel importante nuestros estudiantes de las Ciencias Médica donde realizan labores educativas , nuestro sistema de educacion ha realizados sus adecuaciones para profundizar en todos los temas, donde el estudiante debe de aumentar su autoestudio en consulta con sus profesores. Se considera de exelente la labor realizadas por ellos en estos tiempos de Pandemia.
Juan Carlos Mirabal Requena @ 4:56 pm
Tema muy necesario tener en cuenta. La formación académica en tiempo de pandemia es importante que participen de forma activa tanto profesores como estudiantes. Es explotar al máximo la virtualidad con todos sus beneficios, para lograr un alcance mayor del proceso docente educativo.
xiomara @ 6:06 pm
En estos tiemposdonde juega un papel importante nuestros estudiantes de las Ciencias Médica donde realizan labores educativas , nuestro sistema de educación ha realizados sus adecuaciones para profundizar en todos los temas, donde el estudiante debe de aumentar su autoestudio en consulta con sus profesores. Se considera de exelente la labor realizadas por ellos en estos tiempos de Pandemia tan dificiles en que nos encontramos.
Linalbis Téllez Ravelo @ 7:41 pm
El proceso docente educativo se ha visto afectado por la situación epidemiológica , pero se han trazado estrategias para fortalecer la formación de nuestros estudiar , donde juega un papel importante la autopreparación guiada por las consultas a los profesores.
Bárbara Y Díaz Díaz @ 7:59 pm
El trabajo con una gran pertinencia en los momentos actuales, dónde se pone en práctica el perfil del egresado concebido en el Programa de la Disciplina dónde los estudiantes juegan un rol protagónico en la promoción y prevención de salud, se convierten en educadores, en gestores de su propia educación, desarrollan la investigacion en su autopreparación y cumplen con su encargo social.
Samantha Muriel Cuba Díaz @ 8:06 pm
Ha sido importante y destacada la labor que los estudiantes de las Ciencias Médicas y en particular los de Enfermería han desarrollado desde el comienzo de esta pandemia hasta los momentos actuales, considero que el trabajo posee una excelente calidad con un tema novedoso que cumple con la metodología propuesta. La educación en estos tiempos ha constituido un reto que los estudiantes han tenido que enfrentar, donde la labor del profesor ha Sido importante pero los estudiantes han tenido que aprender a aprender a través de la investigacion, del auto estudio, de la autogestión para vencer las tareas orientadas por los mismos.
Romeo Gomez Aguado @ 8:17 pm
Gracias a todos por sus comentarios
juana Garbey Calzado @ 1:49 pm
La participación activa de estudiantes y profesores en el enfrentamiento a la pandemia ha sido importantante donde han tenido que autogestionarse su autoestudio para desarrollar las tareas orientadas .
Ovidio Mendoza Diaz @ 4:14 pm
Buenas tardes,es importante lel proceso docente y en particular enfermeria que realiza las tecnicas y cuidados ya que en estos tiempos se rsquebraja un poco el estudio
Grisell Mirabal Martinez @ 7:24 pm
Interesante investigación., Considero que la pandemia de COVID-19 no solo ha traído serios daño para la salud, provocando incluso la muerte de millones de personas en el planeta, sino que ha provocado implicaciones psicológicas en la vida de niños adolescentes y jóvenes en especial para los estudiantes de la educación médica que han tenido que abandonar las universidad . No obstante esta nueva experiencia le ha permitido autoprepararce de manera individual para vencer las tareas orientadas a distancia.
Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 12:49 am
Las adecuaciones que ha tenido el proceso docente educativo, ha sido un reto tanto para los estudiantes como para profesores, ambos se enfrentan a un proceso de EaD, no antes desarrollado en nuestras universidades. Los docentes estamos en el deber que incentivarle confianza y lograr su motivación elevando cada día la calidad de las tareas docentes que se desarrollan para este tipo de actividad, pero también ha fortalecido en el estudiantado el estudio independiente.
Jenniffer Rivero Torres @ 3:40 pm
La labor que hemos desarrollado los estudiantes en estos tiempos de Covid-19 es digna de reconocer, ya que hemos tenido que actuar de forma más activa en la autogestión de nuestros conocmientos e integrarlos con las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en la atención primaria.
Deseo felicitar a mis profesores por el trabajo arduo que han desempeñado, por el afan de que nosotros los estudiantes aprendamos, de que seamos más colaborativos, y por hacewr cada día que incorporemos nuevas habilidades a distancia, a travez del aula virtual.
Le doy las gracias a mis profesores por dedicarnos tanto tiempo de diferentes formas para que seamos cada vez mejores estudiantes.
Haymara @ 8:25 pm
Las actividades académicas en estos tiempos de la Covid 19 como se suele decir han sido difíciles, más para los estudiantes de las Ciencias Médicas,pues las habilidades prácticas se adquieren en la educación en el trabajo una de las FOE por excelencia.
Con el apoyo de las guías de estudios se pudo profundizar en la adquisición de conocimientos siempre con el apoyo del Profesor ,el estudio independiente y la autopreparacion de los estudiantes.Adelante estudiantes que al reiniciar el curso podremos vencer con todos los conocimientos.Este trabajo motiva mucho,seguiremos perfeccionando nuestra labor docente
Elizabeth Chacon Hernandez @ 4:17 am
En estos momentos donde los estudiantes de las ciencias médicas juegan un papel tan importante, se hace necesario un llamado a fomentar el autoestudio y en que cada docente se convierta en el mejor apoyo de estudio para ellos, la carrera de enfermería como todas las de ciencias médicas se nutre de mucha práctica y cumplimiento de habilidades, s2en este momento todo depende de ganar en calidad en este proceso un poco atípico y en el interés que se ponga por parte de los estudiantes.
Yanelys Olivera Fonseca @ 4:28 pm
Excelente investigación, en estos tiempos tan difíciles privados por la pandemia. Felicitaciones
Lisandra Vazquez Carvajal @ 4:49 pm
EXCELENTE TEMA PUESTO QUE LA EDUCACION A DISTANCIA CONTITUYE UN RETO PARA LA PREPARACION DE LOS ESTUDIANTES….ES MUY NECESARIO QUE LOS MISMOS DESARROLLEN LAS HABILIDDAES DE AUTOESTUDIO…PUESTO QUE LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA NO PERMITE REGRESAR A LAS AULAS
Dra. Yirleidy Rodríguez Labañio @ 7:15 pm
El tema es de importancia al permanecer la situación epidemiologica desfavorable en el país. Las incertidumbres presentes en nuestros estudiantes son reales, asi como el elemento referente a la continuidad de estudios de manera presencial. Aunque ya se ha expuesto que la prioridad es contener la cadena de transmision, al mismo tiempo se han confeccionados diversos materiales de autopreparación para el estudiantado en vista de no retrasar el proceso docente y de aprendisado individual.
Reconocer la labor de profesores en estos momentos y la actitud de los estudiantes de las ciencias médicas en general.
Dr. Yodanky Ochoa Rodríguez @ 7:22 pm
La creciente ola de contagios por COVID-19, ha sido causa del temor de los estudiantes y familiares ante las actividades presenciales, situación esta que en sus inicios no se les veía gran repercusion pues se auguraba el retorno a la normalidad en momentos no distantes. Pero la realidad ha sido otra como todos sabemos y a traido consigo la alta preocupación de los estudiantes en cuanto a su formación, ante lo cual y regido por las indicaciones ministeriales, se han acometido múltiples acciones para que el conocimiento en la formación profesional no sea detenido.
Nos queda exortar a los estudiantes en la continuidad de su autopreparacion y los profesores seguir enriqueciendo los medios alternativos de hacer llegar el contenido docente y fortalecer el conocimiento estudiantil.
Reconocer a los autores lo oportuno de la investigación y del presente artículo.