Modelos y teorías para la atención de Enfermería al adulto mayor desde una dimensión de relación enfermera-paciente-cuidador

Autor: Yenny Elers Mastrapa.

RESUMEN

Introducción: El uso del conocimiento sustantivo para la Enfermería basada en la teoría es una cualidad característica de su práctica, beneficioso para los pacientes en cuanto a que guía los cuidados de Enfermería de forma sistemática y erudita. Sin embargo, la práctica está plagada de múltiples ejemplos de desapego a la teoría.

Objetivo: Diseñar un modelo teórico para la atención de Enfermería al adulto mayor.

Métodos: Estudio cualitativo de teoría fundamentada, realizado en La Habana, durante el año 2016. Confluyeron para el mismo 3 poblaciones conformadas por 13 especialistas, 15 enfermeros de servicios geriátricos y 19 cuidadores de adultos mayores. A partir de un muestreo no probabilístico, se precisó la muestra y su tamaño se determinó por saturación teórica, la cual quedó conformada por 8 especialistas, 10 enfermeros de servicios geriátricos y 9 cuidadores de adultos mayores. Se realizó entrevista en profundidad y análisis de discurso, lo cual permitió la construcción del paradigma codificado.

Resultados: Se reconoce la importancia de modelos teóricos que representen la práctica de Enfermería según el contexto en que se desarrollan y la necesidad de implicación del cuidador para la atención de Enfermería al adulto mayor en relaciones de colaboración y cooperación.

Conclusiones: El modelo del triángulo geriátrico diseñado describe la relación enfermera-paciente-cuidador en servicios hospitalizados. Las relaciones de colaboración y cooperación que se dan entre la enfermera, el paciente y el cuidador caracterizan el proceso de atención de Enfermería en la atención al adulto mayor, en servicios hospitalizados.

Palabras clave: modelos de Enfermería; adulto mayor; relación enfermera-paciente; cuidadores.

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Comments on Modelos y teorías para la atención de Enfermería al adulto mayor desde una dimensión de relación enfermera-paciente-cuidador

4 junio, 2021

Dalila AIda Aguirre Raya @ 2:48 pm #

Hola. Me parece muy relevante los resultados de la investigación que resalta el valor de la relación interpersonal con las personas mayores y sus cuidadores desde una integración teórica que posiciona al enfermero para actuar profesionalmente. Sin embargo, la práctica de enfermería a lo largo de los años ha estado basada en la empiria y los practicantes de esta profesión aun cuando en su formación reciben nociones de teorías y modelos para Enfermería no logran visualizar cómo organizar su práctica cotidiana desde estas teorías o cómo elegir una teoría o modelo conveniente para ofrecer cuidados. A mi modo de ver los enfermeros los graduados y en formación no logran representarse socialmente estos supuestos teóricos en la práctica profesional. Se requiere de un proceso docente donde resultados de investigaciones como esta puedan introducirse y muestren cómo brindar cuidado desde este modelo sustentado en una construcción teorica diferente a la preexistente. Gracias por compartir sus resultados.

5 junio, 2021

MSc. Geiza Isela Laborde Danger @ 6:51 am #

Saludos cordiales
A mi juicio es una excelente investigación debido al gran envejecimiento poblacional y nuestro país no escapa a esta realidad.
Concuerdo con el comentario anterior cuando plantea que aunque los educandos reciben nociones de teorías y modelos no logran visualizar y poner en práctica estos conocimientos adquiridos a través de sus cuidados.
Gracias por compartir sus resultados

10 junio, 2021

Elsy Maria Ramirez Macias @ 8:36 pm #

Doctora Elers; Dra. Aguirre. Saludos.
A través de la investigación científica, reconocemos y hacemos sentir fuertemente la Enfermería como una ciencia y un arte, que se encuentra en constante movimiento y desarrollo; donde la historia desde su nacimiento se ha enriquecido con modelos y teorías de enfermería, que se han nutrido con otras ciencias como la Sociología, la Psicología, la Comunicación, la Antropología. El Proceso de Atención de Enfermería como método científico, base de la profesión, se fomenta y adquiere elementos vitales donde la relación interpersonal, habilidades en comunicación y aptitudes de la enfermera(o), intervienen fundamentalmente para el logro de la atención de salud eficaz como propone la Dra. Elers.
Qué bueno sería que nuestros profesionales perfeccionaran la aplicación del proceso de atención de enfermería basados en modelos apropiados a la especialidad y ambiente actual donde se desempeñan.