Caracterización de la evaluación del modo de actuación profesional del Licenciado en Enfermería

Autores: Collazo Lemus Esther de la Concepción,  Avila Sánchez Mario  Vicenta Eneida Morales Carbonell

RESUMEN

Introducción: la Enfermería, experimenta cambios en relación con su función como prestadora de servicios de salud. Las acciones encaminadas a la evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería, requiere de una caracterización  que permita, identificar las deficiencias y trabajar en función de mejorar mejores resultados.

Objetivo: caracterizar el estado de la  evaluación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 23 directivos y 143 licenciados en Enfermería la atención secundaria de salud, se construyeron y validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable “evaluación del modo de actuación profesional” en cuadro dimensiones y 28 indicadores. Para la obtención de los resultados se aplicó el cálculo porcentual y el índice ponderado.

Resultados: el empleo de la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades permitió caracterizar el modo de actuación profesional de los licenciados en Enfermería. Las dimensiones docente e investigativa develan que en el 86,7% (177) de los licenciados se observa poco dominio del trabajo docente metodológico en su modo de actuación profesional, en la actualización científica se observa muy poco la realización de asesorías, tutorías y participación en investigaciones con un 95,5%(195).

Conclusiones: la determinación de la variable, su parametrización, y la triangulación de los resultados, posibilitaron la caracterización del estado actual de la evaluación del modo de actuación profesional de los licenciados en Enfermería del Hospital Docente Clínico Quirúrgico  Miguel Enríquez con un nivel bajo al presentar un índice ponderado entre dos y cuatro.

Palabras clave: Enfermería, modo de actuación profesional, caracterización

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Comments on Caracterización de la evaluación del modo de actuación profesional del Licenciado en Enfermería

3 junio, 2021

Jenniffer Rivero Torres @ 3:50 pm #

Los resultados no son alentadores, pero sirven, a mi juicio, para realizar acciones de superación metodológica y asi lograr que los profesores tengan mejor dominio metodológico, y asi puedan enseñar bien a los estudiantes.

4 junio, 2021

Mabel Garzon Patterson @ 1:28 pm #

Estos resultados evidencian la necesidad de incorporar a los profesionales de la enfermería a los cursos de superación profesional.

Mirla Mendez Hernandez @ 10:23 pm #

Este trabajo tiene resultados no deseados para algunos, pero nos motiva a que tenemos que reforzar nuestros conocimientos metodologicos de la profesion, servira de impulso para no descansar en alcanzar mejores resultados

7 junio, 2021

Lic. Denny Matos Laffita @ 4:59 pm #

Los resultados evidenciados en este trabajo dejan a las claras que hay problemas con el modo de actuación profesional del Licenciado en Enfermería. Se deben de aprovechar al máximo las formas de organización del postgrado como elementos sustantivos para la solución de los problemas en la atención sanitaria, con esto se garantiza el éxito en la transformación del modo de actuación profesional del licenciado en Enfermería, ya que les permite incorporar los conocimientos, habilidades y valores necesarios en su desempeño, experimentar un proceso de cambio hacia una cultura de mayor participación, implicación y compromiso con el desarrollo de la práctica.

8 junio, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 3:04 am #

Un trabajo importante el trabajo docente metodológico es piedra angular en el desarrollo de un adecuado proceso docente, al llevarlo a cabo y lograr un adecuado funcionamiento de los colectivos pedagógicos garantizamos un proceso con calidad desde la asignatura hasta la disciplina.

9 junio, 2021

juana Garbey Calzado @ 3:14 pm #

La superación de los profesionales de Enfermería es una tarea de primer orden, perfeccionar los modos de actuación de enfermería garantiza calidad en la atención .

10 junio, 2021

Elsy Maria Ramirez Macias @ 7:59 pm #

Interesante estudio que demuestra el estado actual de la evaluación del modo de actuación profesional de los licenciados de enfermería.
A través de una metodología excelente de investigación, concreta cómo los licenciados tienen una perspectiva superior de su propio modo de actuación, que a la vez se evidencia desde los resultados, como inferior a esta expectativa; lo que denota la importancia y necesidad de la investigación. También se evidencia como en otros estudios de la literatura nacional, las dificultades en la aplicación del método científico de la profesión.

11 junio, 2021

Niurka Manresa Pérez @ 9:30 pm #

Como nos deja ver esta investigación de la necesidad de superación del profesional de enfermeria donde desde el posgrado se pueden adquirir ciertas habilidades que de una forma u otra serian positivas en el modo de actuación de ese profesional. Apropiarnos de conocimientos también parte de la necesidad de cada uno de nosotros para lograr ser mejores profesionales.

12 junio, 2021

Yilán Tamayo Pompa @ 4:01 am #

La superación profesional es un necesidad sentida de nuestros profesionales. Este trabajo nos deja claro que debemos accionar desde la formación post graduada para poder revertir estos resultados

MS.c Yudix Ferreiro Rodríguez @ 4:32 am #

Coincido plenamente con las colegas que me anteceden. Los resultados de esta investigaclón constituyen un istrumento de valor científico para los investigadores de forma general y los profesionales de enfermería en particular los cuales no necesitan de la educación permanente y continuada para la mejora de su desempeño y actuación profesional