122: Concepción teórico- metodológica como vía para la alfabetización informacional de los egresados en Ciencias Informáticas

3

Alinoet Suárez Jorge; Zeidy Sandra López Collazo; María Julia Aguilar Aguilera.

Resumen
En este trabajo se presenta como resultado investigativo una concepción-teórica metodológica para la alfabetización informacional de los egresados en Ciencias Informáticas. Para llevar a cabo la propuesta, se realizó una búsqueda bibliográfica de la cual se derivan algunos referentes teóricos que se utilizan para su elaboración, su estructura la conforman componentes que establecen relaciones entre ellos a partir de sus funciones para tributar a determinadas acciones metodológicas las cuales conllevan a la formación de los egresados en alfabetización informacional, proceso que desarrolla conocimientos, habilidades y comportamientos para un eficiente uso de la información científica. Los métodos que fueron empleados para la realización de la concepción teórica-metodológica fueron, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación científica, de lo abstracto a lo concreto, el sistémico-estructural-funcional, los cuales posibilitaron su elaboración. Como resultado se exponen algunas definiciones, ideas rectoras, principios, sus características, las etapas y acciones, organizadas en fases para llevarlas a cabo.
Palabras clave
alfabetización informacional; ciencias informáticas; concepción teórica-metodológica

PDF

Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on #

Comments on 122: Concepción teórico- metodológica como vía para la alfabetización informacional de los egresados en Ciencias Informáticas

7 diciembre, 2021

Muchas gracias,por la posibilidad de participar en este prestigioso evento dedicado a una destacada pedagoga,agradecer a los organizadores por la organización del evento y a los conferecistas.

Es muy relevante que nuestros egresados tengan garantuzada esta habilidad, ya que formaria parte de su superacion constante de forma eficas

10 diciembre, 2021

En la sociedad actual, identificada como la sociedad de la información y el conocimiento es una necesidad imperiosa que todos los profesionales adquieran y desarrollen habilidades informacionales para poder desempeñarse en esa sociedad, y prepararse para enseñar a otras personas, en especial a los estudiantes que, en su mayoría, son nativos digitales, pero no están infoalfabetizados.