116: Libros de cocina: ¿poseen valor didáctico?

8

Jorge L. Méndez Rodríguez – Arencibia

Resumen
De las más antiguas culturas greco-romana, china, hindú y europeas, existen referencias relativas a textos y escritores dedicados a las artes culinarias, en particular, y a la gastronomía, en general. Considerados desde su aparición como “literatura menor” y de no abundante producción hasta los siglos XVIII y XIX, a partir de dichas épocas progresivamente ganan espacios, no solo para interés de los profesionales dedicados a asuntos de comer y beber, sino también demandados por el gran público, cada vez más diverso. Ha faltado atención y justeza en la apreciación de sus contenidos, toda vez que tienen prevalencia los que no se limitan a una mera consecución de recetas con ingredientes y descripción de procedimientos para elaborar alimentos. Incluyen, además, amplio caudal de información histórica, socio-cultural, nutricional, dietética y consejos para preservar la salud, al igual que sobre insoslayables aspectos éticos y estéticos que deben caracterizar los servicios a la mesa, en tanto dictan cuál debe ser el comportamiento de anfitriones, comensales y personas dedicadas a servir. Representa la finalidad esencial del presente trabajo destacar el valor de uso de esta literatura especializada, por contribuir a la elevación del conocimiento e instruir procedimientos para garantizar la primera de las necesidades humanas: la alimentación.

Palabras claves: Cocina, gastronomía, servicio, alimentación.

PDF

Filed under Salón 4: El tutor y desempeño profesional by on #

Comments on 116: Libros de cocina: ¿poseen valor didáctico?

7 diciembre, 2021

Interente trabajo, pues para cocinar debemos tener arte, conocimientos y habilidades.
felicidades a los autores

MSc. Sureima Callís Fernández @ 1:54 pm #

Qué trabajo tan interesante. Se hace un recorrido por la historia. Los libros de Nitza Villapol se han convertido en cásicos de la cocina cubana por sus enseñanzas.

8 diciembre, 2021

Interesantísimo este trabajo, pero creo que sí tienen valor didáctico los libros de cocina, pues cuando usted lee la receta que le pone todos los ingredientes, tiene también que leerse la forma de elaborar y esto detalla paso a paso qué se hace primeo y qué se hace luego, qué preparación se reserva y cuál se lleva a la nevera, eso es enseñar con método, muy interesante. Además que en la cultura culinaria nos indican cómo preparar una mesa, qué alimentos deben acompañar, qué bebidas vamos a tomar, el uso de los cubiertos y demás, detalles, que si usted se pone a ver hay todo un proceso educativo en el tema de la culinaria.

Muy buen trabajo. Felicidades a los autores. Aqui se refleja la tradicion del arte culinario y evidencia como de lleva a vias de hecho el arte de formar o adquirir conocimiento cuando el hombre es el eje centro del proceso formativo en cualquier area de formacion

Interesante trabajo, el recorrido por la historia de la cultura culinaria es fascinante al mismo tiempo que brinda elementos importantes para la salud.

Los que llevamos años trabajando dentro del sector del Turismo, conocemos el profesionalismo y la experiencia del profesor Méndez. Es un gran conocedor de la historia de la gastronomía y por ende de la cocina en nuestro. El trabajo que nos presente es sumamente interesante no sólo desde el punto de vista histórico, sino que también aporta elementos muy importantes de la cultura culinaria y que influyen en nuestra salud.

10 diciembre, 2021

Considero que sii, los libros de cocina poseen un incuestionable valor didáctico, pues como bien significa la autora, estos contribuyen a elevar los conocimientos y el nivel de instrucción de procedimientos para garantizar una correcta y sana alimentación

11 diciembre, 2021

Los libros de cocina, son beneficiosos en nuestra vida personal, es interesante saber sobre ellos, pero en mi caso como profesora de idioma inglés también los utilizamos en el aula mucho para ampliar el vocabulario sobre los alimentos y su elaboración. Muchas gracias a los autores del trabajo muy interesante.