114: Indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas

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Yuxini Acosta Gómez; Lourdes de la Caridad Borges Oquendo; Julio Cesar Espin Falcón; Doris Yisell Rubio Olivares;
María de los Ángeles Hernández Sosa; Alina Montalvo Martínez.

RESUMEN
Introducción: El papel del coordinador de la especialidad médica es clave, por lo compleja que resulta la conducción de los procesos de formación de residentes dada la diversidad de especialidades, escenarios docentes, así como la creciente matrícula.
Objetivo: Diseñar los indicadores que permitan valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.
Método: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional, se emplearon métodos teóricos y empíricos acompañados de un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros.
Resultados: Se identifican las principales regularidades en las funciones de los coordinadores de las especialidades médicas a partir de la argumentación de los referentes sobre el desarrollo del posgrado académico en Ciencias Médicas, las especialidades médicas y sus particularidades en la Facultad, que desde las dimensiones de la variable descrita, permiten valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades utilizando los indicadores seleccionados.
Conclusiones: La tecnología para la determinación de problemas que propone la Teoría de la Educación Avanzada y dentro de esta el proceso de parametrización del objeto de estudio, posibilitó diseñar los indicadores que permiten valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

Palabras clave: coordinadores de las especialidades; comportamiento humano; indicadores; posgrado académico.

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Comments on 114: Indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas

7 diciembre, 2021

Inteesante trabajo por lo complejo que resulta la coordinacion fe las especialidades y en estos momentos mas compleja por la situacion epidemiologica de los escenarios docentes donde se realizan.. Es importante como se referencia en la investigación que se realiza dede el objeto de estudio actual de la Educación Acanzada, el comportamiento humano para contribuir al nejoramiento de este.

9 diciembre, 2021

Los coordinadores de las especialidades médicas son una figura indispensable en la formación de los futuros especialistas médicos, sin embargo no siempre se tienen en cuenta elementos que son indispensables para lograr realizar la tarea con éxito. Este trabajo nos propone, desde la Teoría Educativa de la Educación Avanzada, un grupo de indicadores que van a permitir desde la valoración del comportamiento humano de esos profesionales, determinar su pertinencia en la tarea y trabajar para lograr su mejoramiento. Me parece un trabajo muy oportuno en estos tiempos.

10 diciembre, 2021

Excelente trabajo, que destaca la importancia del proceso de parametrizacion para el estudio del comportamiento humano de los coordinadores de especialidades médicas, lo cual puede extrapolarse a otros campos de investigación.