112: FORMACIÓN DE LA HABILIDAD ENTREVISTAR EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Marvelia Díaz-Calzada; Olga Lidia Báes-Pérez; Eduardo Antonio Hernández-González
RESUMEN
Introducción: la habilidad entrevistar constituye una herramienta y necesidad profesional fundamental que debe desarrollarse para lograr una correcta atención de salud. Objetivo: caracterizar la preparación de los docentes del nivel primario de atención para formar la habilidad entrevistar en los estudiantes de la carrera de medicina. Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario “Luis Augusto Turcios Lima” durante el período septiembre a diciembre de 2019. El universo de estudio estuvo constituido por 14 docentes que impartieron la actividad educación en el trabajo en la carrera medicina en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral seleccionándose la totalidad. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Fueron empleados procedimientos de la estadística descriptiva. Resultados: el 100 % de los docentes consideró importante la habilidad entrevistar, y el 57,14 % reconoció presentar insuficiencias pedagógicas para la formación de la misma. En el 100 % de los tutores se identificó la ausencia de un diagnóstico previo a partir de las deficiencias formativas de la habilidad entrevistar, interrelación con otras asignaturas, así como inexistencia de instrumentos para evaluar el dominio de la dicha habilidad. Conclusiones: el diagnóstico realizado evidenció la existencia de insuficiencias didácticas-pedagógicas en el proceso formativo de la habilidad entrevistar en los estudiantes de la carrera medicina, siendo necesario incrementar la superación profesoral de los mismos en aspectos relacionados con esta temática.
Palabras clave: Aptitud; Educación Médica; Educación de Pregrado en Medicina; Atención Primaria de Salud; Mentores.
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Comments on 112: FORMACIÓN DE LA HABILIDAD ENTREVISTAR EN LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Carmen Rosa Chelala Friman @ 1:23 am
La entrevista médica que incluye desde que vemos al paciente que entra por la puerta del consultorio, su cara, y en esta va el interrogatorio diría que nos da cuando hacemos a conciencia esta actividad el 50% del diagnóstico, o sea nos orienta mejor hacia qué vamos a direccionar el resto del examen que haremos a nuestro paciente.
Milagros Estrada Padron @ 8:01 pm
Saludos
Importante el desarrollo de la habilidad entrevistar también para los docentes de lenguas extranjeras que utilizan esta técnica en la realización de exámenes de suficiencia en el Mintur
MSc. Sureima Callís Fernández @ 2:22 pm
La entrevista es uno de los aspectos más importantes en la relación médico-paciente; mediante ella se interroga al paciente y se realiza el examen físico. Por esta razón es muy importante que el estuduante desarrolle y domine las habilidades para realizarla con calidad. Otra vez es de destacar el papel del tutor en la educación en el trabajo para el logro de este objetivo. El tutor debe estar bien capacitado y preparado.
Ana Maria Rodríguez Diaz @ 6:49 pm
Considero muy importante el desarrollo de esta habilidad y no solo en pregardo , en postgrado también se usa mucho en las tesis , trabajos de investigación, y demás. Por lo cual poseer una base solida de esta herramienta constituye un pilar para el futuro profesional.
Dr.C. Ana María González Soca @ 9:22 pm
Estimados Autores. Excelente trabajo!
Permítanme interactuar, reflexionar, reafirmar con Uds. que la entrevista es uno de los métodos empíricos de la investigación científica muy importante necesario y a la vez complejo. Así como parte de ese método, en dependencia de cual sea su utilización le denominamos técnica y esta, según quien sea el entrevistado tendrá determinados o específicos instrumentos.
Por ejemplo cuando en la entrevista de un paciente o educando, se requiere buscar otra información que no cubre este, en un familiar de estos, sería la misma técnica con dos instrumentos diferentes. De igual forma se hace necesario utilizar, declarar a otras técnicas como la observación, dentro o fuera de la entrevista, al igual que otras que permitan un diagnóstico más integral, lo cual se lograría al hacer la triangulación de los resultados. (continuación)
Dr.C. Ana María González Soca @ 9:23 pm
No todos sabemos entrevistar adecuadamente, tanto en el área de educación donde me desempeño, como en el de la salud, cuestión que afirmó desde mis vivencias, de ahí el valor que tiene su empeño en cuanto al desarrollo de la habilidad (el dominio de la acción, en este caso la entrevista) del entrevistador del personal de salud tanto en formación, como en superación sistemática. En la búsqueda y entrega de algoritmos para el desarrollo de una habilidad, le sugerimos que sea el propio estudiante quien seleccione el suyo, concretándolo con su vivencia. Felicitaciones.
Maria del Carmen Vizcaíno Alonso @ 11:27 pm
El papel del tutor es clave en la formación de los educandos en la educación en el trabajo en los diferentes escenarios docentes-asistenciales. El tutor tiene que prestarle atención especial, a la enseñanza de la entevista, una buena relación medico-paciente, tan ncesaria e todos los niveles de atención médica.