78: El desempeño del docente de Física. Una estrategia de superación interdisciplinaria para su mejoramiento
Guerrero Santiesteban, David; Cano Pérez, Annia; Kudelia, Larysa
Resumen: El estudio que se presenta constituye el proyecto de investigación del departamento Matemática-Física. La investigación surge como necesidad de fortalecer el desempeño del docente en el establecimiento de la interdisciplinariedad con Bases Biológicas de la Medicina. Se ha estructurado sobre la base de importantes postulados del enfoque interdisciplinario y el desempeño del docente.
El objetivo del presente artículo es: Socializar los resultados de las etapas del proyecto de investigación, estrategia de superación interdisciplinaria para el mejoramiento del desempeño del docente de Física en relación con Bases Biológicas de la Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La metodología empleada la componen métodos teóricos (análisis documental, histórico-lógico, analítico – sintético, sistémico estructural funcional), métodos empíricos (revisión de documentos, observación al desempeño, encuesta, métodos estadísticos (estadística descriptiva)
El resultado de las indagaciones a partir de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos realizados posibilitó acercarse a la definición del desempeño del docente de Física en relación con la disciplina Bases Biológicas de la Medicina y caracterizar su estado inicial, lo cual permitió corroborar que los docentes de Física necesitan incorporar la interdisciplinariedad en su desempeño mediante la implementación de la estrategia.
Se determinaron los referentes del desempeño de los docentes de Física en relación con Bases Biológicas de la Medicina e identificarla como variable dependiente.
Se caracterizó el estado actual del desempeño de los docentes de Física en relación con Bases Biológicas dela Medicina, lo que permitió identificar las dificultades en esta área del desempeño y proyectar su solución.
Palabras claves: Proyecto de investigación; desempeño; interdisciplinariedad.
PDF
Comments on 78: El desempeño del docente de Física. Una estrategia de superación interdisciplinaria para su mejoramiento
David Samuel Guerrero Santiesteban @ 1:02 am
El trabajo que se presenta es un resultado parcial de un proyecto de investigación institucional que persigue el logro de la interdisciplinariedad en el contexto del Curso Preparatorio de la ELAM, en función de la superación del docente con la mira puesta en su contexto, el proceso que dirige desde la Física para estudiantes de Ciencias Médicas. Busca en esencia que lo aprendido por los estudiantes les sirva en su tránsito por la carrera de medicina y para la vida, es decir la utilidad de haber recibido una asignatura como la Física , por tanto los docentes deben estar preparados para enfrentar este reto.
Annia Cano Pérez @ 2:29 am
Muchas han sido las investigaciones que como esta han contribuido a mejorar el desempeño del docente de la ELAM. Ahora tenemos un reto mayor, generalizar estos resultados para lograr transformaciones en los estudiantes de medicina.