67: Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Jaqueline García Rodríguez; Silvia Colunga Santos; Soledad Yanedy García Peláez.
Resumen
Introducción. El trabajo abordó la educación emocional y su trascendencia para la ciencia enfermería.Se parte de la necesidad de formar competencias transversales, como las socioemocionales, en la carrera de licenciatura en enfermería que tradicionalmente ha ponderado destrezas y habilidades específicas.
Objetivo. Develar los referentes teórico-metodológicos de la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.
Métodos. Estudio de tipo teórico–reflexivo, apoyado en la integración de experiencias, reflexiones, interpretaciones y en la sistematización de la práctica de las autoras en la educación emocional de los futuros profesionales de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema y se seleccionaron 24 textos para cumplir el objetivo
Conclusiones. La educación emocional se sustenta en referentes teóricos que tienen una aplicación práctica. Estos referentes provienen de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía y la didáctica y pueden ser concretados en intervenciones pedagógicas flexibles, sistémicas, multifactoriales e interdisciplinarias sobre la base de la socioformación.
Palabras claves: Competencia, competencias socioemocionales, educación emocional, estudiantes, enfermería
Filed under Salón1: Julia Añorga Morales. Vida y Obra by on Dic 3rd, 2021.
Comments on 67: Referentes teórico-metodológicos para la educación emocional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Rafael Rene Suárez Fuentes @ 1:44 am
No obviar que la Enfermería es la Ciencia que se encarga de la identificación y satisfacción de las necesidades afectadas en las personas,las familias y las comunidades y para ello apoya sus acciones en los principios de otras ciencias: biológicas,psicológicas y sociales, entre otras