61: TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL DOCENTE EN TIEMPOS DE COVID-19, APUNTES TEÓRICOS DESDE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Ernesto Cabezas García; Miriam Julieta Rendón Fernández; Norberto Pelegrín Entensa
RESUMEN
Nunca antes fue tan necesario recurrir a la tecnología para educar, la situación que presenta hoy la humanidad ante el azote de la pandemia de la Covid-19, ha hecho que los docentes transformen para bien su visión sobre la necesidad de adquirir competencias TIC, y emprender los cambios requeridos para la nueva educación del siglo XXI. El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, ha impulsado la vida hacia un mundo cada vez más virtual, un nuevo y complejo escenario para el docente, que debe pasar de transmisor de conocimientos a gestionador de ambientes de aprendizaje. Ello impone primeramente la renovación de habilidades y destrezas para el maestro, ya no tan asociadas al dominio del contenido de la asignatura, sino al aprovechamiento de las TIC para la impartición de estos en un ambiente de facilitación, interacción, inclusividad y gestión del aprendizaje enfocado en la mejora y eficacia del proceso educativo. La investigación que se presenta, tuvo como objetivo: valorar los fundamentos teóricos que sustentan la adquisición de competencias TIC en la transformación digital del docente. Para el logro de dicho objetivo, se aprovecharon los métodos teóricos y empíricos habituales, a partir de los cuales se pudo obtener como resultado una base teórica validada, desde la búsqueda y sistematización de la bibliografía universal encontrada, que permite encausar la concientización de los docentes, en avanzar hacia la transformación digital de la educación, dadas las nuevas exigencias de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto.
Palabras clave: TIC, educación, competencias
Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on Nov 19th, 2021.
Comments on 61: TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL DOCENTE EN TIEMPOS DE COVID-19, APUNTES TEÓRICOS DESDE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
M. Sc. Cynthia Elosegui @ 1:17 pm
Muy buena investigación, felicitaciones para los autores. A partir de la reconfiguración de paradigmas a la que nos vemos avocados como docentes frente a la denominada 4ta Revolución que puede transitar desde la nube y el Internet de las cosas hasta los saberes ciberfísicos, se hace necesario recombinar los mejores saberes y aprendizajes de la enseñanza tradicional para a su vez equiparar la innovación que puede estribar en el uso de las TIC de forma proactiva en nuestro quehacer educativo. Aunque se reconoce en la cotidianidad el reto que presupone la incorporación de prácticas favorecedoras en la implementación de estas ideas como la capacitación de docentes y el mejoramiento de una infraestructura tecnológica necesaria, la temática que aborda la ponencia no deja de ser un imperativo que nos lleva a cuestionarnos que tan preparados estábamos para el contexto pandémico de la Covid-19 que obligó elevarnos a la altura de los tiempos.
Ana María González Soca @ 10:29 pm
Gran valor tiene esta investigación que defiende los fundamentos teóricos que sustentan la transformación digital del docente con el uso de las TIC. Si bien la necesidad de esas competencias surgió fundamentalmente, en ustedes por lo pandémico, realmente es algo que llegó para quedarse y por ende muy valioso en el orden teórico-metodológico y práctico para todos como nosotras que estamos aprendiendo su utilización mediantes la plataforma Moodle, estaremos atentas al desarrollo de su investigación. Felicitaciones!!!