57: PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL IFAL-UH DESDE LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

1

Damaris García Labrada; Javier Antonio Ramy Insua; Gilberto Suárez Balseiro

Resumen

El Instituto de Farmacia y Alimentos, lo integran profesionales altamente calificados de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias con preparación para trabajar como científicos y docentes, en este contexto se particulariza en el desempeño y la extensión como proceso sustantivo de la universidad que contribuye a la formación integral de los estudiantes y docentes. Las limitaciones para participar en las actividades y otras acciones desarrolladas desde la extensión inciden en el desempeño por la repercusión de estos escenarios en el desarrollo del proceso formativo. La Universidad de la Habana y en especial el IFAL, requiere de acciones educativas para influir en el mejoramiento del desempeño de los docentes. Se planteó como objetivo: mejorar el desempeño de los docentes desde un programa educativo de promoción del desarrollo local en el proceso de extensión universitaria. Para lo cual se empleó una red de indagaciones teóricas, empíricas y procesamiento estadístico que posibilitaron penetrar en el objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación y desarrollo.

A partir de la tecnología para la determinación de problemas se parametrizó la variable, para la caracterización del estado actual del proceso de mejoramiento del desempeño los docentes del IFAL, los resultados obtenidos de la triangulación permitieron realizar un inventario de problemas y potencialidades, punto de partida para la elaboración del programa educativo, estructurado en cinco etapas con las cualidades de humanista, contextualizado, sistémico, personalizado, flexible, participativo y colaborativo. Se destacó por la variedad de formas empleadas. La constatación de los resultados obtenidos posibilitó medir la validez.

PDF

Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on #

Comments on 57: PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL IFAL-UH DESDE LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

11 diciembre, 2021

Felicitaciones a los gestores de la investigación, a la Universidad de la Habana y el IFAL, por el diagnóstico inicial realizado para implementar las acciones educativas pertinentes e influir así en el mejoramiento del desempeño de los docentes con el programa educativo que se proponen, que servirá de modelo a otros colegas, me incluyo, para mejorar el propio. ¡Éxitos!