44: EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS EN TIEMPOS DE COVID-19

María Cristina Pérez Guerrero; Daydelsa López López; Mirulaides Lahera Basulto.

RESUMEN

Fundamento: El trabajo metodológico resulta esencial y significativo en las diferentes funciones sustantivas de la universidad.

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la educación a distancia que contribuya a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo mediante la observación, análisis documental y encuestas que fueron objeto de análisis de contenido. La muestra quedó integrada por 68 profesores de diferentes carreras en la Facultad Tecnológica de Camagüey. En un primer momento se diagnosticó la necesidad de asesorar y preparar al claustro para enfrentar el reto de la educación a distancia, en un segundo momento se diseñó una estrategia para el   perfeccionamiento   del   trabajo   metodológico   en   función   de   las   necesidades identificadas, conformada por fases en las que se proyectan un conjunto de acciones dirigidas a lograr el enfoque sistémico y participativo, siendo estos los atributos que caracterizan a la estrategia. Resultados: Se demostró que el sistema de trabajo del claustro debe estar caracterizado por una actividad metodológica dirigida a perfeccionar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conclusiones: Resulta indispensable que los profesores se apropien de     aspectos teórico-metodológicos y prácticos correspondiente al campo de la Educación, ya partir de las condiciones históricas concretas en las que se desenvuelve, de forma consciente, crítica  y comprometida,  garanticen  con calidad y pertinencia la formación integral  de los estudiantes, así como su propio desarrollo personal.

Palabras clave: Trabajo metodológico, Estrategia metodológica, Educación a distancia, Formación de profesionales.

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