42: COMPROMISO ACADÉMICO SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Jaqueline García Rodríguez; María Cristina Pérez Guerrero; Mirulaides Lahera Basulto
RESUMEN
Introducción: La universidad virtual de salud ha tenido un papel relevante en estos tiempos de pandemia. Por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, varios sectores y ministerios se vieron obligados a laadopción de estrategias para cumplir con su misión en el nuevo escenario. La educación médica superior, realiza la educación a distancia de sus estudiantes, con el empleo de las tecnologías de la información, lo que demanda de ellos un compromiso y motivación adicionales.
Objetivo:Identificar el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal, con un diseño metodológico mixto, de ejecución concurrente, en el período enero-marzo del 2021. De la población de 75 estudiantes del segundo año del curso regular diurno de Enfermería en Camagüey, se seleccionó una muestra por conveniencia de 48. Fueron aplicados como métodos empíricos: observación, Escala de Engagement Académico y la técnica Positivo, Negativo, Interesante. Se asumieron como dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Para el análisis de los datos cuantitativos se empleó la distribución de frecuencias absolutas y el cálculo porcentual.
Resultados: El 54,17% de la muestra tiene alto nivel de compromiso. Las dimensiones vigor, dedicación y absorción alcanzaron porcentajes de 52,08; 50,00 y 43,75 respectivamente. Se valoró el uso del tiempo disponible para cumplir otras actividades como la pesquisa activa.
Conclusiones: Existe un alto nivel de compromiso académico en la muestra. Esto favoreceen condiciones de educación a distancia, la calidad de la formación integral y el cumplimiento de actividades variadas.
Palabras clave: estudiantes; enfermería; educación a distancia; infecciones por coronavirus.
Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on Nov 19th, 2021.
Comments on 42: COMPROMISO ACADÉMICO SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Margarita Gomez Martinez @ 4:01 pm
Es importante en esta modalidad de la Educacion a Distancia que los estudiantes se vean comprometidos con el mismo, pues eso muestra el grado de interes y que a su vez cumplan con las tareas en el tiempo estableciso, asi como que culminen el curso sin dificultades. No debemos dejar de mencionar que una de las causas que atentan contra este compromiso es la disponibilidad de medios para la conectividad, pero aun asi los profesores debemos insistir en su participacion.
Oxalys Roxana Aller Lahera @ 9:15 pm
La educación a distancia es algo nuevo y novedoso en estos tiempos de covid 19 ,nos ha enseñado que si se puede estudiar ,adquirir conocimientos y vencer los diferentes contenidos.
Ana María González Soca @ 1:01 am
Felicitaciones a los autores de este trabajo, son elocuentes los resultados obtenidos en el escenario pandémico, por lo que les sugerimos que continúen investigando y realizando nuevas estrategias, en tanto si bien estamos entrando en una fase “postpandémica”, el virus continúa en la variante ómicron del SARS CoV2, la cual lógicamente se está diagnosticando, no obstante cuando finalmente nos libremos del mismo, sería muy bueno el vínculo de lo virtual con lo presencial, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para lograrlo.
Dr.C. Ana María González Soca @ 9:16 pm
Felicitaciones a las autoras de este trabajo, son elocuentes los resultados obtenidos en el escenario pandémico, por lo que les sugerimos que continúen investigando y realizando nuevas estrategias, en tanto si bien estamos entrando en una fase “postpandémica”, el virus continúa en la variante ómicron del SARS CoV2, la cual lógicamente se está diagnosticando, no obstante cuando finalmente nos libremos del mismo, sería muy bueno el vínculo de lo virtual con lo presencial, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para lograrlo. Apuesto a que el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería seguirá en ascenso y abriendo el diapasón que bindan las TIC para que así sea, en las dos variantes: presencial y virtual 5