47: Enseñanza a distancia de la Terapéutica Razonada en la carrera de Estomatología ante la COVID-19

2

Ariana Fernández García

Resumen
Introducción: Los nuevos métodos de enseñanza de Farmacología se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones próximas a la realidad. Objetivo: Describir los resultados en la enseñanza a distancia de la Terapéutica Razonada en la asignatura Farmacología de la carrera de Estomatología ante la pandemia de la COVID-19. Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo transversal observacional, en la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el período abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo año académico. Se aplicó la Terapéutica Razonada siguiendo las recomendaciones de la Guía de la Buena Prescripción. Se emplearon herramientas tecnológicas de la educación a distancia. En los estudiantes predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripción razonada (45,46 %). Los pasos de la Guía de la Buena Prescripción con mejores resultados fueron: el inventario de los grupos farmacológicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad fueron la confección de la receta (72,73 %) y el método (72,73 %). Conclusiones: La mayoría de los alumnos que participaron en el estudio obtuvo resultados excelentes y buenos en la enseñanza de la Terapéutica Razonada en la modalidad a distancia de la asignatura de Farmacología.

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas; educación a distancia; farmacología; tecnología de la información.

PDF

 

Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on #

Comments on 47: Enseñanza a distancia de la Terapéutica Razonada en la carrera de Estomatología ante la COVID-19

7 diciembre, 2021

Los resultados de este trabajo han impulsado al colectivo docente en la sistematización de la enseñanza del proceso de la prescripción razonada, en el pregrado. De manera general la metodología tiene buena aceptación por los estudiantes.

9 diciembre, 2021

La educación a distancia requiere y propicia que el estudiante sea responsable y creativo en la construcción de su aprendizaje, que adopte estrategias y estilos de aprendizaje a partir del conocimiento de sí mismo, a medida que lo logre aprenderá a aprender.