35: Necesidad de la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad e Innovación en el mejoramiento del capital humano en salud
Danay Ramos Duharte; Fidel Robinson Jay; Denisse Hinojosa Ramos; Carlos Alejandro Planas Betancourt
RESUMEN
La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación ha adquirido una trascendental importancia en los últimos tiempos, es necesario formar en los profesionales de la salud una actitud reflexiva ante esta relación por su significado para el mejoramiento humano y la solución de los problemas de salud, de ahí que el propósito de este trabajo es argumentar la importancia de una adecuada relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación para el mejoramiento del capital humano en el sector salud. En el trabajo se exponen aspectos relacionados con la educación en ciencia- tecnología-sociedad e innovación y su relación con la Teoría de la Educación Avanzada, el papel de la innovación social, y la importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación para el mejoramiento del capital humano en el sector salud. Los elementos ofrecidos, conducen a comprender que es significativo transformar los puntos de vistas, criterios y valoraciones tradicionales respecto a la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación dado su impacto social, que posibilite responder en mayor medida a los problemas de salud que se presentan y en consecuencia, satisfacer necesidades sociales urgentes y también de mediano y largo plazos. La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación constituye un imperativo para el mejoramiento del capital humano en el sector salud, en este sentido las universidades de ciencias médicas tienen una importante responsabilidad en el tratamiento a esta relación, que posibilite consolidar lo científico tecnológico y la innovación con el actuar cada vez más humanista y responsable, al tomar decisiones certeras en la práctica médica y salubrista.
Palabras clave: relación ciencia-tecnología-sociedad-innovación; mejoramiento del capital humano, sector salud.
Comments on 35: Necesidad de la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad e Innovación en el mejoramiento del capital humano en salud
fidel robinson jay @ 4:54 pm
Bendiciones colegas.
Muy agradecidos por los comentarios y sugerencias que hagana nuestro trabajo.
Creemos que este Evento, ya de hecho un gran éxito, es un marco ideal para el crecimiento profesional a resultado de avanzadas experiencias y estrategias de aparendizajes.
Esperamos encontrarnos siempre en los debates y hacer que perdure el homenaje a nuestra querida Dr.Cs. Julia Añorga
Dorys Hernández Rodríguez @ 4:26 am
Ciertamente el conocimiento de los avances en la ciencia, la tecnología y la sociedad traen consigo el mejoramiento del capital humano en salud, pues es necesario que la formación de los futuros profesionales esté acordé con la actualidad y los cambios que vengan en el futuro. Es un excelente trabajo, felicidades a los autores.
Dr. Joel Rondón Carrasco @ 4:35 pm
Excelente propuesta.
El momento histórico actual deviene de ciudadanos preparados y creadores de conocimiento nuevo, apropiados del método científico, para utilizarlo en función de la sociedad. Es precisamente este hecho: crear a través de la investigación, lo que se propone dentro de las funciones del futuro egresado de la carrera de Medicina. En Cuba el cumplimiento de los objetivos de la ciencia e innovación tecnológica en la salud como sistema, ha sido un factor determinante la voluntad del estado.
En las diferentes ramas dentro de este sistema, existe una preocupación por la investigación científica y la Medicina no está exceptuada al respecto. En este sentido varios autores concuerdan en que incorporar a los estudiantes a este proceso contribuirá a lograr su óptimo desempeño como futuros profesionales.
La investigación para la salud en Cuba se basa en las prioridades de la política científica nacional, derivadas del estado de salud de la población. Por lo que en los actuales planes de estudio que rigen la enseñanza universitaria se prevé el perfeccionamiento continuo del currículo, con una necesaria interrelación entre lo académico, investigativo, laboral y extensionista. La sociedad demanda un profesional no solo preparado, sino motivado en solucionar los problemas del hombre desde un enfoque integral (biopsicosocial) además de resolver problemas que se presentan en su vida como profesional.
A tono con lo anterior, el modelo del profesional del Medico declara; entre las ideas rectoras: “…la formación de un profesional de perfil amplio con una profunda formación básico-clínica que le permita resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en sus esferas de actuación y el fortalecimiento de la actividad investigativa y laboral, a través de las disciplinas y asignaturas, Saludos Dr. Joel Rondón