26: Cultura, integralidad e interdisciplinariedad desde la integración de la historia, las artes y la medicina
Isis Betancourt Torres; Lourdes B. Alpízar Caballero; Xiomara Grey
Resumen:
El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista, entendimiento de las artes, tradiciones, clara comprensión de los procesos culturales, enmarcado en un momento histórico, a su vez comprometido con el pasado glorioso de los pueblos, que le permitan al apropiarse de este conocimiento, transformarse a sí mismo y a la sociedad. Transitar por la formulación de estrategias, modelos o iniciativas con un enfoque interdisciplinario, integrador, que a la vez se comporte de manera inclusiva, transformadora, con vínculos entre los procesos sustantivos y las ciencias en general, contribuiría a esa formación integral que los nuevos tiempos reclaman en todas las universidades. No se trata sólo de información científica y técnica, es necesario llevar la cultura a cada espacio y contribuir con ello, en la formación humanista. Estos empeños se vinculan a la Teoría de la Educación Avanzada que incluye las aspiraciones que el hombre debe asumir, la apropiación de los conocimientos para mejorar su comportamiento profesional y humano, lo cual se articula en sus fundamentos con la concepción de la cultura y su defensa. Se hace necesario para la universidad cubana actual el enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo. La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas pudiera contribuir a la formación de un profesional de la salud más culto.
Palabras clave: Interdisciplinariedad; Cultura; Educación Avanzada; Formación integral.
Comments on 26: Cultura, integralidad e interdisciplinariedad desde la integración de la historia, las artes y la medicina
Carmen Rosa Chelala Friman @ 11:48 am
Así es un profesional de los tiempos actuales debe conocer muchas cosas que le permitan hacer un buen intercambio sobre temas que no sean de la materia médica, es muy interesante este trabajo.
Annia Cano Pérez @ 2:59 am
Abordar la interdisciplinariedad en las investigaciones educativas constituye un reto por el volumen de informació0n tanto nacional, de hecho muy profunda y con una larga trayectoria marcada por numeroso autores, pero también internacionalmente, en tanto se considera una relación dialéctica y de complementariedad entre la interdisciplinariedad y la integración, como una etapa necesaria de esta, además muchos autores coinciden en ver la interdisciplinariedad como un proceso que tiene como resultado, la integración de los contenidos y de los procesos de aprendizaje, con un progresivo aumento de su grado de complejidad. Es interesante por tanto el trabajo que se presenta donde se considera asumir el enfoque interdisciplinario con estas miradas en función de complementar en el proceso de EA la historia y las artes con la medicina para lograr un ser humano mas pleno.