24: Competencia profesional de los docentes para prevenir el estrés laboral
María de las Nieves Veloz Montano
Resumen
En medio de los desafíos del siglo XXI la competencia profesional de los docentes exige una combinación compleja de conocimientos, comprensiones y capacidades cognitivas, actitudes y aptitudes. Todos estos aspectos les permiten hacer uso de recursos psicosociales para actuar adecuadamente y con profesionalidad en diferentes situaciones estresantes de la vida cotidiana. En medio de la situación sanitaria mundial provocada por la covid 19, la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios en los horarios laborales, el incremento de las exigencias de resultados y otras situaciones que han surgido, han provocado la aparición o exacerbación del estrés laboral. El trabajo que se presenta intenta demostrar que la falta de conocimientos de los docentes sobre este flagelo tiene consecuencias prácticas pues existe aún cierta resistencia a aplicar medidas de prevención a esta problemática. En suma se pretende desplegar en un corto espacio un problema social que afecta al mundo y ofrecer una auténtica ayuda que brinde al menos una visión general del problema y que permita familiarizarse con una realidad no bien identificada pero cuya existencia y proliferación es innegable. Se enumeran las claves de ayuda y orientación respecto a la realidad cotidiana, las posibles soluciones y atención a su salud, interrelacionando de manera efectiva todos sus saberes.
Palabras clave: Competencia profesional; Estrés laboral; Prevención.
Comments on 24: Competencia profesional de los docentes para prevenir el estrés laboral
M.Sc. Cynthia Elosegui @ 8:53 pm
¡Excelente y muy necesaria ponencia! Una de las temáticas sociales a debate debe ser el tratamiento a la salud mental y el estrés al que los docentes nos vemos sometidos influye directamente en nuestro desempeño profesional. Como mismo existen protocolos para diferentes programas nacionales, el bienestar emocional, la salud mental y el manejo del estrés laboral, deberían ser temas a tratar en el contexto educativo porque las realidades a las que nos vemos expuestos todos los factores en las dinámicas y relaciones sociales que establecemos precisan de mejores y actualizadas herramientas que nos ayuden a un mejor manejo de los conflictos en nuestras realidades.
M.Sc. Gilberto Daniel del Castillo Saiz @ 1:48 pm
En medio de los desafíos del siglo XXI la competencia profesional de los docentes exige una combinación compleja de conocimientos, comprensiones y capacidades cognitivas, actitudes y aptitudes. Todos estos aspectos les permiten hacer uso de recursos psicosociales para actuar adecuadamente y con profesionalidad en diferentes situaciones estresantes de la vida cotidiana.
Míriam Trujillo Rodriguez @ 7:02 pm
Interesante propuesta que brinda herramientas necesarias para prevenir el estrés laboral que pudiera presentarse en los docentes en un contexto donde además la pandemia de COVID – 19 ha producido cambios significativos en el mundo.